operaciontransformer

Una caja para limpiar tu escritorio

July 13, 2011 Darío Pescador

Tu mesa de la oficina y tu escritorio del ordenador reflejan lo que hay en tu mente. A lo mejor es hora de hacer limpieza con este truco.

Una mesa desordenada es señal de una mente desordenada, se suele decir. Aunque Einstein añadió "Entonces, ¿qué significa una mesa vacía?".

Algunos necesitan que todo esté limpio y despejado para trabajar, mientras que otros funcionan perfectamente en medio del caos. Hay que hacer limpieza solo cuando sea necesario. ¿Cuáles son las señales de que necesitas limpiar la mesa de trabajo?

  • No encuentras nada
  • Tomas un documento del montón y te preguntas qué hace ahí
  • Si los papeles fueran botes de yogur, habrían caducado
  • Los montones de papeles son más altos que tu cabeza
  • Cuando entras y miras la mesa, lloras

Lo mismo se puede decir del escritorio del ordenador. Se pensó como una metáfora de la mesa de trabajo, y es tan buena que muchas veces lo tratamos del mismo modo.

Si el desorden ya te empieza a molestar y el ritmo de trabajo veraniego te lo permite, aprovecha para hacer limpieza. Necesitas una caja grande de cartón y tres días.

Día uno

Consigue una caja de cartón suficientemente grande, y pon dentro todo lo que tienes en la mesa. Déjala limpia. Coloca la caja bajo la mesa. A continuación limpia tus cajones archivadores y tira todo lo que no sirva para hacer sitio.

Ponte a trabajar. Si necesitas algún documento de los que tienes en la mesa, búscalo en la caja y aplícale la regla de David Allen: actúa, archiva o tira. La misma que se usa para el correo electrónico. Usa el documento, y cuando hayas terminando con él, o lo archivas en el cajón, o lo tiras. Pero no lo dejes en la mesa ni lo devuelvas a la caja.

Día dos

Consigue una bandeja de documentos para poner en ella los nuevos que lleguen y aplícales la regla. Sigue trabajando como en el día uno, archivando los documentos que necesites de la bandeja o la caja.

Día tres

Llega el momento de ver qué documentos quedan en la caja y aplicarle una versión reducida de la regla: archiva o tira. Al final, tira la caja.

Bonus point: Usa Evernote u otro programa para almacenar notas digitales. A lo mejor has guardado un catálogo de 200 páginas solo por tener a mano la dirección. Haz una foto con el teléfono y listo.

Todo lo anterior sirven igual para el escritorio del ordenador. Crea una carpeta llamada "Caja" y pon dentro todo lo que haya en el escritorio. A lo largo de tres días, saca los documentos que necesites de esa carpeta y archívalos o deshazte de ellos.

Foto: patriotworld