operaciontransformer

Todo lo que necesitas saber sobre el tabaco, la nicotina y los cigarrillos electrónicos

April 15, 2014 Darío Pescador

nicotina cigarrillo electronico

El tabaco es un asco. Pero la nicotina es una droga estupenda. Por eso tienes que alejarte de ella como de la peste.

En su versión más moderna con Benedict Cumberbatch, Sherlock Holmes ha dejado de fumar, pero es adicto a la nicotina. Se pone parches para pensar mejor.

sherlock nicotina

Es una mejora. El Sherlock original era cocainómano.

Dejemos las cosas claras desde el principio. El tabaco es una droga. Las personas que tienen problemas para dejar de fumar son drogadictos. Fin de la cuestión.

Si eres fumador, hay una parte de tu cerebro controlada por la nicotina. Esa parte te está pidiendo ahora mismo que dejes de leer. Te está provocando malestar. No lo hagas. Date una oportunidad.

El tabaco, además de una droga, es un asco. Aspirar el humo de esas hojas muertas provoca cáncer, impotencia, enfisemas, infartos, Alzheimer, mal olor y, además, perjudica igualmente a las personas que hay alrededor.

Sin embargo, comparada con otras, la nicotina, el ingrediente activo del tabaco, es una droga de lo más interesante. Los cigarrillos electrónicos, además, prometen una forma de acceder a la nicotina sin los problemas del tabaco. Es el principio de una nueva era.

La magia de la nicotina

La nicotina es una droga única porque puede ser estimulante y relajante a la vez. En dosis bajas es estimulante. Se libera glucosa y epinefrina (adrenalina). Aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina, igual que hacen las anfetaminas y la cocaína.

En dosis más altas, la nicotina es relajante, aumentando los niveles de serotonina y endorfinas. Los fumadores saben esto sin saberlo. Fumando con caladas cortas y rápidas se consigue un nivel bajo de nicotina en sangre que es estimulante. Las caladas largas y profundas producen una concentración mayor de nicotina que es calmante.

Además la nicotina tiene estos efectos:

  • Aumenta la concentración y la memoria
  • Aumenta el metabolismo y reduce el apetito
  • Aumenta el estado de alerta y amplifica los sentidos
  • Calma el dolor
  • Activa los circuitos de recompensa del cerebro

En dosis un poco más altas, la nicotina te mata en minutos. El envenenamiento por una gota de nicotina intravenosa tiene este aspecto: primero euforia, después nauseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, y temblores, seguido de hipotensión, debilidad muscular, parálisis, coma, fallo respiratorio y muerte. Ríete de (atención, spoilerJuego de Tronos.

La basura del tabaco

Con todo lo bueno que tiene la nicotina, conseguirla fumando hojas de tabaco quemadas debe de ser la forma más estúpida e ineficiente del mundo de drogarse.

En el humo de las hojas de tabaco hay más de 7.000 compuestos, de los cuales 250 son tóxicos y 70 cancerígenos, entre otros:

  • Alquitrán
  • Cianuro
  • Benceno
  • Folmaldehido
  • Metanol
  • Acetileno
  • Plomo
  • Tolueno
  • Amoniaco
  • Elementos radioactivos

Si hubiera un escape de uno solo de estos productos, la gente se encerraría en sus casas presa de pánico. Y entonces, para calmarse, se fumarían un cigarro y se los meterían todos a la vez en los pulmones. Los seres humanos, esa especie.

El tabaco es dañino en todas sus formas, no hay ninguna buena, ninguna es menos mala. Ni el tabaco de liar, ni la pipa, ni los cigarros puros ni las pipas de agua. Los cigarrillos bajos en nicotina son la mayor estafa del mundo, porque lo que el fumador busca ¡es precisamente la nicotina! Con la mitad de nicotina, el fumador termina fumando el doble para conseguir su dosis.

Un premio Nobel de medicina una vez dijo en público tener la cura para la mitad de todos los casos de cáncer. Cuando le preguntaron qué era, dijo "dejen de fumar".

Los cigarrillos electrónicos

Entonces, llega la salvación. Los cigarrillos electrónicos vaporizan una solución de nicotina, ofreciendo la dosis adecuada de la droga sin ninguno de los inconvenientes de quemar plantas tóxicas muertas. El fumador expulsa vapor de agua sin olor, con lo que en teoría tampoco molesta ni perjudica a los fumadores pasivos.

¿Seguro? Como todas las novedades, tienen inconvenientes. Hay poco o ningún control sobre su fabricación. En los cartuchos de diferentes marcas se han encontrado cantidades pequeñas de nitrosaminas, (cancerígenas), dietilenglicol y glicerol*.

LA VERDAD: los posibles tóxicos presentes en el cigarrillo electrónico están en concentraciones mucho menores a los cigarrillos normales. Con el tiempo y la regulación, se podrían convertir en una forma segura de administrarse nicotina pura.

La pregunta es ¿de verdad quieres meter nicotina pura en tu cuerpo?

La nicotina y tu cerebro

La respuesta es no. Si te preocupa tu salud, aléjate de la nicotina como de la peste. La nicotina es psicoactiva. Eso quiere decir que modifica tu cerebro.

  • ¿Crees que te gusta fumar? No eres tú quien habla, es la nicotina.
  • ¿Crees que te relaja? En realidad es la falta de nicotina que te pone más nervioso, fumando vuelves a la normalidad durante un rato.
  • ¿De joven admirabas a alguien que fumaba y por eso empezaste? Seguro que lo que admirabas en ellos era otra cosa, no que fueran drogadictos.

La nicotina ha cambiado las conexiones en tu mente, asociando fumar al placer, exactamente de la misma forma que un masoquista encuentra placer en el dolor.

¿Cómo es posible? Antes de continuar, te presento a la acetilcolina.

La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más importantes de tu cerebro. La acetilcolina regula la atención, la memoria, el aprendizaje, las emociones, y es necesaria para la activación de los músculos. Si baja la acetilcolina hay pérdidas de memoria, de capacidad intelectual, y posiblemente depresión.

Como ocurre con otras drogas, la nicotina es una impostora. Suplanta a la acetilcolina, uniéndose a los receptores correspondientes en las neuronas y asumiendo sus funciones. Con tres cigarrillos, el 100% de los receptores de la acetilcolina han sido ocupados por la nicotina. Dos horas después de fumar, los niveles de nicotina bajan bruscamente, y el cerebro entra en pánico. No sabe por qué de repente se ha quedado sin estimulación.

nihms-151735-f0003

La respuesta de emergencia del cerebro se llama sobrerregulación. Hace crecer nuevos receptores de acetilcolina para aumentar las posibilidades de recibirla, a ella o a su impostora la nicotina. esto Esto quiere decir que ahora te hace falta una dosis aún más alta de nicotina para producir el mismo efecto.

Enhorabuena, acabas de averiar tu cerebro. Ya no sabe cómo funcionar normalmente con acetilcolina, sólo sabe funcionar con nicotina. Todo en ti pide otra dósis de nicotina, y cuanta más nicotina tomes, más nuevos receptores hambrientos de estimulación tendrás, y más nicotina necesitarás. Cuanto más tiempo consumas nicotina, más difícil será arreglar la avería.

Además la nicotina estimula la producción de dopamina, el neurotransmisor que te hace feliz. La dopamina es responsable del mecanismo de recompensa. Cuando tienes hambre y comes, esa sensación de "mmmm" es la dopamina. Cuanto tienes sed y bebes, el "ahhhh" lo produce la dopamina. Cuando tienes mono de tabaco y fumas, ocurre lo mismo. Tu cerebro asocia el fumar tabaco al placer, exactamente de la misma forma que un masoquista encuentra placer en el dolor.

Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejarlo

Los cigarrillos electrónicos, los chicles o los parches no son efectivos para dejar de fumar. Tan solo son una forma más limpia de mantener la adicción a la nicotina.

Llevo más de tres años publicando Transformer, y tres años evitando este tema. El motivo es que no soy parcial respecto al tabaco.

No soy fumador, nunca lo he sido. Me resulta difícil entender por qué alguien puede perjudicar tanto su salud con conocimiento de causa. El humo del tabaco me parece una agresión. Creo que la industria del tabaco se aprovecha de ti, de los más jóvenes, los más ancianos, los más pobres y los más ignorantes para vender una sustancia tan adictiva como la heroína envuelta en todo tipo de venenos.

Si eres adicto a la nicotina, lo más importante es que dejes de usar el tabaco como fuente de esta droga. Lo segundo es que busques ayuda.

Si tienes respeto por tu cuerpo y te preocupa tu salud, te alejarás del tabaco. Si tienes respeto por tu mente, te alejarás de la nicotina.

Foto: electronic cigarette, de Shutterstock. No reutilizar

*Corrección: Algunos médicos piensan que el glicerol puede causar neumonía lipoidea, pero este riesgo ya ha sido rebatido.