Termina esa llamada en 30 segundos


Si te pasas el día al teléfono, no estás trabajando. La vida es muy corta para atender llamadas que no te interesan.
Además, cada vez que te interrumpen con una llamada o un mensaje de correo, tienes volverte a concentrar. El teléfono es un arma peligrosa que tienes que controlar. Si se trata de llamadas de trabajo, esto es lo que puedes hacer:

  • Planifica tus llamadas: fija una cita con la otra persona por correo electrónico para llamar, y asigna a la llamada un orden del día y un tiempo límite, como si fuera una reunión. Planifica también las llamadas personales y hazlas fuera de horas de trabajo.
  • Ve al grano: No te salgas del tema hablando de fútbol, de los niños o del tiempo. La llamada tiene un propósito, si se te va de las manos, di “volviendo al tema…” y sigue el orden.
  • Usa el buzón de voz: a no ser que un asteroide impacte contra la tierra, esa llamada puede esperar. Si tienes que terminar algo, no dejes que te interrumpan las llamadas. Procesa luego los mensajes de voz, cuando las cosas estén más calmadas.
  • Corta en seco: si ves que una llamada se va a prolongar durante mucho tiempo, y no es el momento adecuado para ti, firmeza y suavidad: “Ahora estoy muy ocupado, por favor envíame un correo con los detalles y te contesto en una hora”. Apunta la tarea para dentro de una hora en tu agenda y sigue trabajando.

Si son llamadas comerciales, la actitud es de defensa, porque el telemarketing es una agresión. Reacciona con rapidez:

  • Si al descolgar hay una pausa, o peor, música, cuelga. La llamada la hace un sistema automático, y el teleoperador aún no ha tenido tiempo de ponerse en línea.
  • Si no has colgado, y ya estás hablando con el teleoperador, seguramente empezará con la frase “Buenos días, mi nombre es Fulano y le llamo…”. Ni tus amigos ni las personas con las que trabajas empiezan así las llamadas. No dejes que acabe la frase, di “Lo siento, no respondo a llamadas comerciales” y cuelga
  • No te sientas culpable. Los teleoperadores deben cubrir un cupo de llamadas. Colgando evitas perder tanto su tiempo tanto como el tuyo. Pero no seas desagradable con ellos.
  • No te preocupes por colgar por error una llamada importante. Si es importante, volverán a llamar.

Foto: Will It Blend