operaciontransformer

Prebióticos o probióticos ¿qué hay que tomar?

May 27, 2013 Darío Pescador

prebioticos_probioticos

¿Necesitas suplementos de probióticos? ¿O son prebióticos? Te aclaro este lío

Explicándolo de forma sencilla, los probióticos son las bacterias buenas que viven en nuestro intestino y nos ayudan a digerir  aquello que nuestro cuerpo no es capaz de procesar solo. Los prebióticos son alimento para nuestras bacterias. Son sustancias que nosotros no podemos digerir, pero las bacterias sí pueden.

Las bacterias de nuestra flora intestinal funcionan como un órgano más y nos ayudan a absorber minerales y prevenir enfermedades del colon. Como necesitamos nuestras bacterias, es una buena idea tenerlas bien alimentadas con prebióticos.

Los prebióticos son principalmente dos sustancias,  los olligosacáridos y la inulina. Estos compuestos los puedes encontrar en la raíz de achicoria, el diente e león, y en menor medida en la cebolla y los puerros crudos, los espárragos o los frutos secos.

Necesitamos de 6 a 8 gramos de prebióticos al día para alimentar a nuestros probióticos. Esto equivale a una cebolla, tres dientes de ajo o medio kilo de plátanos, todo crudo. Por desgracia, nuestra dieta actual es muy baja en prebióticos

Con una dieta variada que incluya fermentados como el yougurt (no pasteurizado) o el kefir, tu cuerpo está más que servido tanto de prebióticos como de probióticos, pero si no comes bien, o estás en una situación de estrés, tu flora intestinal puede verse afectada. Una ronda de antibióticos o el cloro del agua corriente pueden terminar con tus bacterias. Ese es el momento de tomar suplementos.

CUIDADO: los suplementos de prebióticos pueden producir gases. Las bacterias fermentan los prebióticos y producen CO2, metano y problemas con la gente que tienes a tu alrededor.