operaciontransformer

Para qué sirven las plataformas vibratorias

August 19, 2013 Darío Pescador

Plataforma vibratoria

Las has visto en televisión prometiendo un cuerpo perfecto sin esfuerzo, y quizá las tengan en tu gimnasio. ¿Sirven para algo las plataformas vibratorias?

Primero, la teoría. Estas plataformas producen potentes vibraciones entre 20 y 50 Hz (pulsaciones por segundo) que se transmiten al cuerpo a través de los pies, si estás de pie sobre ella, o el trasero, si estás sentado. Las vibraciones fuerzan a las fibras musculares a contraerse, sobre todo si son de arriba a abajo, es decir, en contra de la gravedad. Estas minicontracciones tienen como resultado un trabajo muscular.

Para qué sirven las vibraciones

La terapia o entrenamiento con vibraciones no es nueva, el famoso doctor Kellog ya utilizaba sillas vibratorias. Se ha podido comprobar que las vibraciones estimulan los músculos y ayudan a los atletas profesionales a mejorar sus marcas, favoreciendo la ganancia de fuerza, pero solo si es durante cortos periodos de tiempo y con poca intensidad. Sesiones más largas producen fatiga y dolores, como los que sufren los obreros que trabajan con taladros neumáticos.

También tienen efectos positivos sobre la densidad ósea y se emplean para prevenir la osteoporosis.

Para qué no sirven

Seguro que lo veías venir: las plataformas vibratorias no sustituyen el ejercicio de verdad. En otros estudios se ha comprobado que no tenían ningún efecto en mujeres sin entrenamiento previo y que no hacían ningún otro cambio en su estilo de vida. Es decir, la plataforma es una ayuda, pero si quieres ver algún cambio en tu cuerpo tendrás que limpiar tu dieta y hacer ejercicio.

Además, si pensabas en solucionar tus problemas sin salir de casa, debes saber que las plataformas que anuncian en televisión son de baja calidad comparadas con las profesionales que hay en el gimnasio, que son muy caras. Eso significa aún menos efectos positivos.