operaciontransformer

Nunca es tarde para hacer pesas

June 23, 2011 Darío Pescador

Pocos deportes cuentan con campeones de 60 años. El culturismo es uno de ellos. Las pesas funcionan a cualquier edad.

Tsutomu Tosuka es el campeón de su categoría en Japón con 72 años. Empezó a levantar pesas con 40. No sé ustedes, pero yo firmaba ahora mismo.

Varios estudios demuestran que es posible ganar masa muscular después de los 40, tanto en hombres como en mujeres. La ventaja de las pesas es que son un deporte relativamente seguro, y es difícil lesionarse. También es efectivo.

El mes de marzo pasado, el diario Tribune Star de Indiana publicó la historia de Bonnie Ave. A esta señora le diagnosticaron osteoporosis hace cuatro años, cuando tenía 56. Necesitaba hacer deporte, así que empezó a levantar pesas. Un año más tarde ganó el concurso de culturismo de Wabash Valley en la categoría femenina. Ahora, con 60 años, se prepara para el siguiente campeonato.

Ave no había hecho mucho deporte desde el instituto, cuando era cheerleader. Ahora come seis veces al día, sobre todo proteína y carbohidratos lentos. No es muy alta (1,50) y tampoco tiene masa suficiente para competir en otras categorías, pero no le importa. Se mantiene sana y se divierte.

Todos hemos oído el caso del cuarentón que pasa una semana en el hospital lesionado por ponerse a jugar un partido de fútbol después de años de sillon-ball y barriga. A partir de los 40, mejorar en el deporte se pone cuesta arriba. El cuerpo tarda más en reconstruirse, es más fácil sufrir una lesión y más difícil quemar grasa y ganar músculo, pero no es imposible. Todo lo contrario. Siempre estamos a tiempo de mejorar.