operaciontransformer

Nueva Operación Transformer: Ya he terminado, ¿y ahora? Mantenimiento Transformer

July 03, 2015 Darío Pescador

mantenimiento transformer

Conserva tu nuevo cuerpo y comienza un nuevo estilo de vida.

Han sido tres meses en los que con suerte habrás visto tu cuerpo y tu mente cambiar para mejor. La pregunta es ¿qué pasa ahora? ¿Cómo continúo? ¿Puedo progresar más? ¿Puedo descansar?

La Operación Transformer no es un programa de tres meses. Es una forma de vida. Cuando termina la Operación Transformer empieza la cuenta atrás para volver a empezar. La dieta y los ejercicios son sostenibles, y están pensados para que puedas hacer varios ciclos a lo largo del año. Pero ahora, descansa.

Las vacaciones Transformer

De momento, este es mi consejo: tómate dos semanas de vacaciones de Transformer. Durante dos semanas notarás los efectos positivos de haber terminado el programa con éxito, aunque dejes de hacer deporte y dieta. Esto es lo que te puede pasar:

  • Tendrás menos antojos de comida basura. Te apetecerán menos los dulces, pizzas, bebidas azucaradas y alcohol. Aprovecha esa sensación para no pasarte con ninguna de esas cosas, es muy fácil recuperar los malos hábitos.
  • Te encontrarás con más energía. Tu cuerpo tiene ahora un metabolismo más acelerado. Subir escaleras no será un problema. Te apetecerá echarte a correr o hacer flexiones. Haz todo eso.

Pasadas las dos primeras semanas, empiezan a pasarse los efectos beneficiosos, y comienzas a perder la forma:

  • Las personas que están en buena forma la pierden más lentamente que quienes nunca habían hecho deporte en serio antes
  • Pasados entre uno y tres meses de inactividad se pierden las mejoras en resistencia (el "fondo") en los ejercicios aeróbicos. Las células pierden mitocondrias, y tu metabolismo se ralentiza.
  • Los músculos conservan el tamaño y la fuerza durante el primer mes, después comienzan a atrofiarse. En tres meses habrás perdido la mayor parte de lo que habías ganado.

El Mantenimiento Transformer

A todos nos gusta viajar, descansar y emprender proyectos. En estos casos es complicado comprometerse con un programa de dieta y ejercicio durante todo el año. Por eso hemos diseñado el programa de Mantenimiento Transformer.

Se trata de un programa de mínimos de dieta y ejercicio para que no pierdas la forma mientras te preparas para empezar de nuevo un ciclo de la Operación Transformer.

Ahora te toca decidir qué hacer con tu cuerpo y tu mente en el futuro:

  • Sigues el programa de mantenimiento Transformer antes de empezar la Operación Transformer de nuevo.
    Consecuencias: Tu nivel de forma se mantendrá e incluso aumentará en el siguiente ciclo.
  • Dejas de hacer ejercicio por completo, pero mantienes la dieta básica de la fase 1, reduciendo las cantidades porque ahora tienes menos actividad.
    Consecuencias: Puede que no ganes mucho peso, pero tus músculos empezarán a atrofiarse.
  • Dejas de hacer la dieta, y vuelves a abusar de los carbohidratos y la comida basura, pero sigues haciendo ejercicio:
    Consecuencias: No perderás mucha fuerza muscular, pero comenzarás a ganar grasa, con lo que cada vez te pesará más hacer ejercicio.
  • Dejas de hacer ejercicio por completo y vuelves a tu dieta anterior de bollos, bebidas azucaradas y pizza.
    Consecuencias: Perderás músculo y ganarás grasa a toda velocidad. En unos pocos meses estarás de vuelta al punto de partida.
  • Comienzas con el Mantenimiento Transformer
    Consecuencias: mantendrás un buen nivel de forma hasta que comiences un nuevo ciclo de la Operación Transformer.

El mantenimiento Transformer mantendrá tu nivel de forma y evitará que aumente tu barriga durante los meses de pausa.

Pero ¿cuántas veces debo hacer la Operación Transformer cada año? De nuevo es tu decisión, y depende de los resultados que busques. Podemos clasificar a los seguidores de Transformer en varios grupos:

  • Grupo operación bikini: hacen la Operación Transformer una vez al año, antes de tener que quitarse la ropa para el verano. En esa temporada mejoran, pero lo pierden todo durante el resto del año.
  • Grupo con dos propósitos: hacen dos ciclos de Operación Transformer: al comienzo del curso, en septiembre, para mitigar la culpa de los excesos veraniegos y estar en forma cuando lleguen los excesos navideños, y después en verano. Si hacen mantenimiento el resto de los meses, se mantienen en forma todo el año.
  • Grupo aventajado: hacen tres ciclos al año, dejando tres meses de descanso en verano o invierno, durante los cuales hacen mantenimiento. Mejoran año tras año.
  • Los graduados: entrenan y comen limpio todo el año, y en realidad ya no necesitan la Operación Transformer. Puede hacer ciclos de entrenamiento y dieta más largos. Mejoran constantemente.

Las buenas noticias son que los músculos tienen memoria. Cada vez que comiences un nuevo ciclo de la Operación Transformer, te costará menos trabajo recuperar tu forma anterior.

En breve tendrás disponibles los programas de Mantenimiento Transformer para ponerlos en práctica este verano.

Foto: Father and son on the beach, de Shutterstock, no reutilizar