operaciontransformer

Mujer: primero ejercicio, después dieta

July 02, 2014 Darío Pescador

Chicas, esas las dietas de las revistas son una trampa. Un estudio prueba que hay que empezar por el ejercicio.

mujeres primero ejercicio antes que dieta

Si me dieran un euro por cada vez que oigo a una mujer decir "tengo que ponerme a dieta para entrar en el traje de baño", estaría escribiendo este blog desde las Maldivas. Hacer dieta para perder peso es la peor solución posible, especialmente si eres mujer.

El Instituto de Endocrinología, Metabolismo e Hipertensión de Tel Aviv, Israel, ha publicado un estudio que muestra que hacer primero ejercicio y después dieta es la solución para adelgazar de forma permanente, pero nunca al revés.

En el estudio se puso a hombres y mujeres de todos los rangos de edad a dieta durante un año, y se midió el porcentaje de grasa y músculo con DEXA (abosciometría con rayos X de doble energía, un sistema muy preciso). Los hombres perdieron en general mucha menos masa muscular que las mujeres. Solo las mujeres que ya hacían ejercicio antes de empezar la dieta consiguieron conservar su músculo.

delgadas gordas mujeres primero ejercicio

Ya sabes que lo peor que te puede ocurrir es convertirte en una delgada gorda, es decir, una persona que pesa poco, pero tiene muy poca masa muscular. El camino más rápido para convertirte en una delgada gorda es hacer dieta sin ejercicio. Según el estudio de Tel Aviv, es preciso empezar con el ejercicio antes de perder un gramo de peso.

Esto confirma lo que siempre repito: no tienes que pesarte.

La trampa para osos es empezar a perder peso con a la dieta. De este modo, además de grasa, se pierde mucha masa muscular, lo cual te deja en peores condiciones para hacer ejercicio después. El peso perdido se recupera con creces cuando termina la dieta, y es solo de grasa, la masa muscular no vuelve.

Por eso se llaman dietas yo-yo. Si repites este ciclo varias veces te condenarás a ti misma: en el futuro cada vez será a ser difícil perder peso con la dieta, y puedes desembocar en el temido síndrome metabólico: alto porcentaje de grasa, hipertensión y diabetes.

El modelo de belleza impuesto por las pasarelas y la publicidad es de un bajo porcentaje de grasa corporal y muy poca masa muscular. Hay mujeres (pocas) que son así de forma natural. Para las demás, intentar conseguir el cuerpo de una modelo de pasarela con una dieta es una receta para el desastre. No te dejes arrastrar por la trampa las dietas y ponte ya a levantar cosas pesadas.

Foto: young woman doing exercise de Shutterstock, no reutilizar