operaciontransformer

Las algas, la supercomida del mar

February 11, 2013 Darío Pescador

algas

Las algas son nutritivas, sanas y deliciosas. ¿Qué más se puede pedir?

Si supieras que hay una verdura alta en proteínas y minerales, deliciosa, fácil de preparar y que se conserva durante semanas, ¿te interesaría? No busques en los huertos, hablo de las algas, las verduras del mar.

Estas son algunas de las fantásticas propiedades de las algas:

  • Yodo: las algas son una excelente fuente de yodo, imprescindible para el correcto funcionamiento de la tiroides, que regula el metabolismo.
  • Otros minerales: Además contienen un buen trozo de la tabla periódica: sodio, calcio, magnesio, potasio, cloro, azufre, fósforo, hierro, zinc, cobre, selenio, molibdeno, flúor, manganeso, boro, niquel y cobalto.
  • Proteínas: las algas marrones tienen  más yodo, pero menos proteínas, alrededor de 10%. Las algas rojas tienen hasta un 40% de proteína, como las legumbres. La espirulina llega al 60%.
  • Vitaminas: las algas contienen  vitaminas del grupo B y vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre.
  • Valor medicinal: Tienen  efectos preventivos o curativos para la tuberculosis, artritis, resfriados y gripes, además de las infecciones por parásitos. El alga nori se empleó en Japón como remedio para los efectos de la radiación.
  • Saciantes: Las algas se expanden en el estómago y aumentan la sensación de saciedad.

Las algas intimidan un poco, se suelen vender secas en paquetes en la sección de dietéticos del supermercado o en herbolarios, pero son muy fáciles de preparar. ¿Te apetecería un ensalada de algas? ¿Y una sopa? No te pierdas la segunda parte, dedicada a las recetas con algas.