operaciontransformer

Largo o intenso, ¿qué cuerpo quieres?

May 07, 2013 Darío Pescador

largo-corto

Cómo haces ejercicio determina el cuerpo que consigues al final

¿Qué es mejor, correr durante dos horas a ritmo suave o veinte minutos de intervalos de sprints y descanso? Mira el cuerpo de un corredor de maratón y el de un corredor de 100 metros libres. ¿Qué cuerpo quieres?

HITT, LISS

Si lo que buscas es ganar músculo y perder grasa, los intervalos de alta intensidad (HIIT, High Intensity Interval Training) ganan por goleada. Según los últimos estudios, los ejercicios cortos e intensos, como los intervalos o las pesas, aumentan la masa muscular y son más efectivos para quemar grasa, ya que tu cuerpo sigue consumiendo energía extra hasta 24 horas después de terminar. Un ejemplo perfecto es el cardio estratégico Transformer.

Por el contrario, mientras corres o pedaleas en la bicicleta estática durante horas, estás haciendo ejercicio prolongado de baja intensidad (LISS, Low Intensity Steady State). Este ejercicio consume una cantidad moderada de grasa mientras lo haces, pero con el tiempo tu cuerpo se adapta, y cada vez necesitas sesiones más largas para quemar la misma grasa. Por eso hay corredores de maratón aficionados, que a pesar de los kilómetros que llevan a cuestas, conservan su barriguita.

¿Qué es mejor para perder grasa? Mucha gente va al gimnasio, se sube a la bicicleta estática o a la banda de correr, pone la intensidad al mínimo y pasa una hora haciendo EMFPV (Ejercicio Muy Fácil Para Vagos). Esta actividad es mucho mejor que estar en el sillón comiendo palomitas delante de la televisión. Sin embargo, si puedes mantener una conversación o leer el periódico mientras haces ejercicio, no cambiarás tu cuerpo. Tu cuerpo solo cambia cuando lo sometes a ejercicios intensos.

La otra ventaja de los ejercicios intensos es la descarga de endorfinas, opiáceos naturales de nuestro cerebro, que se da después de una buena sesión. Si estás sin aliento y te duele todo, pero te sientes feliz, vas por buen camino.