operaciontransformer

La mejor hora para el deporte

August 08, 2011 Darío Pescador

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte? Si ahora no haces nada, ¡cualquier hora es buena! Pero si quieres aprovechar el tiempo y sacar el mayor rendimiento, la respuesta es, bueno, depende.

Todos conocemos a algún madrugador profesional que se levanta al amanecer para correr o ir al gimnasio en cuanto abran las puertas. A mí me gustaría ser uno de ellos, pero por las mañanas soy lo más parecido a un habitante de Zombieland. Necesito unas horas para que el cuerpo se ponga en funcionamiento. Por no hablar del cerebro.

Mañana, mediodía o tarde. ¿Qué es mejor? Pues depende del tipo de deporte y de qué intentes conseguir: perder centímetros de cintura o ganarlos en los biceps.

Quema grasa por la mañana

Si lo que buscas es perder grasa, lo mejor es hacer ejercicio aeróbico a primera hora y en ayunas. Hacer 20 minutos o más de ejercicio aeróbico va a quemar grasa a cualquier hora, pero hacerlo por la mañana antes del desayuno tiene otras ventajas:

  • Los niveles de glucógeno en los músculos son bajos, hace 12 horas que no comes. El cuerpo no tiene más remedio que quemar más grasa, hasta tres veces más según algunos estudios.
  • Al terminar de entrenar, y después de un merecido desayuno (con proteína), nos sentiremos más frescos y con más energía
  • Si entrenamos a primera hora, da igual lo que ocurra a lo largo del día, habremos cumplido y quedará menos lugar para las excusas
  • Toma un café con cafeína antes del entrenamiento para ayudar quemar grasa.

Ganar músculo a mediodía

Las mejores horas para los ejercicios de fuerza, como las pesas, o los ejercicios explosivos, como el ténis o el baloncesto están en el centro del día. Es conveniente comer entre una y dos horas antes del ejercicio, con lo que los músculos tendrán suficiente glucógeno para contraerse al máximo (que es lo que buscamos). Además hay otros motivos:

  • La temperatura corporal sube a partir del mediodía, mejorando la flexibilidad y la potencia de los músculos
  • El cuerpo ya lleva unas horas moviéndose, no es necesario tanto calentamiento y estiramientos, y hay menos riesgo de lesiones
  • No conviene hacer los entrenamientos de fuerza muy tarde, porque el cuerpo estará más fatigado y preparándose para el descanso. Además pueden interferir con el sueño.

Estos consejos pueden mejorar el rendimiento, pero si tienes limitaciones por el trabajo o la familia, entrenar a cualquier hora es mucho mejor que no hacerlo. Intenta conseguir al menos media hora al día.

Foto: ninefish