operaciontransformer

Entrenar con un biotraje

March 24, 2014 Darío Pescador

biotraje miha bodytech

He probado el entrenamiento con un biotraje. Esto es todo lo que necesitas saber.

Olvídate de esos parches de la teletienda con forma de mariposa que prometen abdominales como una tabla de lavar mientras ves la televisión comiendo patatas fritas. No funcionan.

El biotraje de Miha Bodytech es otro cantar. Mientras que los aparatos de electroestimulación normales requieren estar quieto y se aplican a una sola zona del cuerpo, el biotraje contrae todos los grandes grupos musculares a la vez, y se aplica mientras haces ejercicios sencillos.

De Frankenstein a Bruce Lee

La electroestimulación muscular (EMS) se conoce desde hace años. En 1791 Luigi Galvani aplicó electricidad de una batería a la pata de una rana y consiguió que se moviera. Este mismo experimento inspiró la idea de revivir a los muertos con electricidad que aparece novela Frankenstein.

El uso moderno de EMS consiste en enviar impulsos eléctricos a los músculos a través de unos electrodos pegados a la piel. En los años 70 ya se empezó a usar con fines deportivos. Bruce Lee lo empleaba para complementar sus entrenamientos. Así funcionan hoy los aparatos de teletienda y los aparatos profesionales como los de Compex. Varios estudios avalan los buenos resultados de EMS.

Si embargo, estos aparatos se aplican a un solo músculo a la vez, normalmente mientras estás sentado. Hasta ahora.

El biotraje

Pero ¿qué ocurre cuando se pueden estimular 300 músculos a la vez y a la vez hacer ejercicio? En esto consiste el entrenamiento con Miha Bodytech, un traje lleno de electrodos que hace que todo el cuerpo se contraiga a intervalos.

El traje se compone de un conjunto de pantalón y camiseta ajustados y ligeramente húmedos para conducir mejor la corriente, y un chaleco muy apretado que se complementa con cintas en los brazos, piernas y caderas. Vanesa, la entrenadora que me sometió a la sesión controlaba la consola.

Cuando se activan todos los electrodos, el cuerpo entero se contrae. La sensación es la de moverse atravesando una gelatina espesa, o en un planeta con más gravedad que en la Tierra. Algo tan sencillo como una sentadilla se convierte en un desafío porque los músculos de tus piernas y espalda están contraídos involuntariamente, y actúan como resistencia.

biotraje2

El resultado es una sesión de entrenamiento completa en 20 minutos, y unas agujetas duran dos días. Acabé el entrenamiento empapado en sudor, algo muy diferente a lo que había experimentado antes con EMS aplicada localmente, que se reducía a simple tensión muscular.

Esto es lo que puede hacer el biotraje por ti:

  • Aumentar la fuerza muscular (no el volumen)
  • Aumentar la velocidad, el salto, la arrancada y la potencia
  • Si corres, te ayuda a mejorar tus marcas
  • Ayuda a recuperarte más rapidamente de las lesiones
  • Aumentar el riego sanguíneo en los músculos y a capilarización, y eso aumenta la cantidad de grasa que quemas al hacer otros deportes
  • Ayuda a salir de las fases de meseta

Sin embargo, esto no es un sustituto del deporte, sino un complemento. Por sí solo no sirve para quemar grasa y no aumentará el tamaño de tus músculos. No hay milagros, solo recetas que ya conoces:

  • Si quieres perder grasa, tendrás que hacer intervalos
  • Si quieres ganar volumen muscular, tendrás que levantar mucho peso muchas veces
  • Si quieres perder grasa y ganar músculo, tendrás que controlar tu dieta

Solo me queda agradecer a Vanesa Sanz de Caroli Health Club su amabilidad y simpatía durante la sesión. Eso, y que no aplicara la máxima potencia a los electrodos. Ay.