operaciontransformer

El secreto para evitar lesiones son los músculos estabilizadores

March 10, 2014 Darío Pescador

músculos estabilizadores

Son imprescindibles para estar en forma, y quizá ni siquiera sabes cómo se llaman.

Hace unos cuantos años salía del cine, sesión de noche. Mi amiga tenía que tomar un taxi para volver a casa, y a esa hora escaseaban. Ví uno en la distancia y cual caballero de brillante armadura me lancé en un sprint para alcanzarlo. A mitad de carrera, algo crujió en mi pierna derecha.

La noche terminó en el hospital, con una semana de cojera y con mi fisioterapeuta diciendo estas extrañas palabras: espasmo del tensor de la fascia lata.

Mis piernas estaban en forma. Mis cuádriceps saltaron en pos del taxi como muelles. Pero ese músculo insignificante falló y me dejó postrado una semana.

Los músculos estabilizadores son los responsables de mantener tus brazos, piernas y tronco en su sitio mientras los músculos grandes, como los pectorales, cuádriceps, dorsales, bíceps y triceps hacen el esfuerzo principal. Tienen nombres en latín que no has oído nunca, pero si están débiles, prepárate para una lesión. Si los mantienes fuertes, estarás protegido contra lesiones, da igual si haces pesas, juegas al tenis, corres o escalas.

Esto es lo que tienes que hacer:

Peso libre mejor que máquinas

Las máquinas de gimnasio tienen una razón de ser: evitar que el gimnasio tenga un juicio por daños. La máquina guía el movimiento en una sola dirección, así que un solo músculo trabaja, y los músculos estabilizadores se vuelven débiles. A cambio, hay menos posibilidades de que te caiga la pesa en la cabeza, y casi no necesitas instrucciones. El gimnasio es feliz.

peso libre

Cuando sujetas un peso libre, no solo lo estás empujando, sino que tus pequeños músculos estabilizadores lo mantienen en su sitio. Si quieres músculos estabilizadores fuertes, menos máquinas y más barras, más mancuernas y más poleas .

Ejercicios unilaterales

Otra forma magnífica de fortalecer tus músculos estabilizadores es hacer ejercicios en los que ejercitas primero un lado del cuerpo y luego otro, o donde cada miembro tiene que sostenerse por sí solo, como por ejemplo al usar mancuernas. Alterna los ejercicios unilaterales con los bilaterales, y usa peso libre siempre que puedas.

ejercicios unilaterales

Foto: female muscle anatomy, de Shutterstock, no reutilizar