operaciontransformer

El arte de la siesta

April 22, 2011 Darío Pescador

siesta

Ahora que ha caído en desuso, el resto del mundo está descubriendo que la siesta, esa supuesta tradición española, es una gran idea. Compensa la falta de sueño durante la noche, aumenta el rendimiento del cerebro y ayuda a elilminar el estrés. Pero echar una buena siesta es un arte.

Si la siesta es demasiado larga, sufriremos inercia del sueño, es decir, nos levantaremos de la siesta peor que antes, soñolientos, aturdidos y cansados. Si la siesta es demasiado corta, no ganaremos mucho. ¿Cuánto dura la cabezadita ideal?

Los doctores australianos Brooks y Lack se tomaron la molestia de estudiarlo. Compararon a varios sujetos tomando siestas de 5, 10, 20 y 30 minutos. La siesta de cinco minutos no producía ningún beneficio aparente. Después de la siesta de 30 minutos los sujetos quedaban como zombies durante más de dos horas. Con 20 minutos se levantaban un poco dormidos, pero se recuperaban al cabo de media hora.

La siesta ideal resultó ser la de 10 minutos, ya que uno se levanta fresco y sin somnolencia. Cuando me dejan, yo tomo siestas de 12 minutos, usando un reloj de cocina como temporizador. Anímate y calcula tu propio tiempo.

inap@work

Para que no te pillen sesteando en el trabajo hay una aplicación para iPhone llamada iNap@Work, que produce ruidos productivos mientras tú apoyas la cara en el teclado.

Foto: zpeckler