operaciontransformer

Desayuna hoy, mañana y siempre

March 31, 2011 Darío Pescador

desayuno de verdad

Por favor, no te saltes el desayuno. El momento en que tu cuerpo necesita más la energía es cuando te levantas por la mañana. Durante el sueño has estado consumiendo calorías en cosas como mantenerte vivo y a 37 grados. ¿Y qué haces tú? Te tomas un café y sales por la puerta.El café, y las galletas, bollos y mermeladas son un mal desayuno. Son solo un parche estimulante que nos despierta durante un rato. El nivel de azúcar en sangre sube rápidamente, solo para caer en picado poco más tarde. Los picos en los niveles de azúcar, además, son la mejor forma de engordar. El cuerpo segrega mucha insulina para procesar la glucosa, lo que a su vez envía la señal al hígado para que acumule grasa. Al bajar la glucosa el cerebro se queda sin combustible y funciona más lento.

Menuda forma de empezar la jornada de trabajo, engordando y un poco atontado.

Olvídate de los dulces en el desayuno. El desayuno ideal tiene que contener proteínas y fibra, además de hidratos de carbono (que no sean blancos) y un poco de grasa. ¿Tostadas con aceite y tomate? Te faltan las proteínas. Añade huevos, fiambre de pavo o jamón bajo en grasa, queso fresco o yougurt desnatado. Tampoco te pases con las grasas. Que el aceite de oliva sea saludable no quiere decir que haya barra libre. Sigue siendo una bomba de calorías. Con un chorrito basta.

Las principales excusas para no desayunar son a) no tengo tiempo y b) no tengo hambre. El problema del hambre matutina es el más sencillo. Al salir de la cama, puede que tú estés despierto, pero tu sistema digestivo aún duerme. Hay que despertarlo para sentir hambre, y es tan fácil como tomarte un gran vaso de agua nada más levantarte. En unos minutos estarás listo para comer. También ayudarás a que tus relaciones con el inodoro sean más regulares.

El tiempo lo tendrás que encontrar. Deja los ingredientes preparados la noche anterior. Los huevos duros pueden prepararse de antemano, o hacer una tortilla de queso al microondas en un minuto.

Próximamente, recetas para preparar desayunos en cinco minutos. No se lo pierdan.