operaciontransformer

Cuida de tus articulaciones

December 03, 2013 Darío Pescador

articulaciones

Si entrenas como un loco para ponerte en forma antes de la Navidad, cuidado con las lesiones

Antes los problemas de articulaciones, como la artritis, eran para las personas de edad avanzada. Hoy el deporte recreativo lleva a las consultas a gente de todas las edades con los tendondes, ligamentos y cartílagos hechos polvo.

Correr tres horas seguidas los fines de semana, castigarte en el gimnasio con las sentadillas, o ese partido de fútbol esporádico son ejercicios muy exigentes. Si no estás en buena forma en general estás comprando boletos para el sorteo de las lesiones.Esto es lo que tienes que hacer para llegar a viejo con tus articulaciones en buen estado:

  • Entrena con regularidad: si solo haces deporte los domingos después de una semana de pizza y sillón, tienes un alto riesgo de lesionar tus articulaciones.
  • No te olvides de las pesas: si no quieres tener codo de tenista, fortalece tus brazos. Si eres corredor y no quieres problemas de rodillas, haz sentadillas. Las pesas son un complemento imprescindible.
  • Evita los impactos: especialmente si tienes sobrepeso, correr o saltar puede acabar con tus vértebras y tus rodillas. Piensa en otras actividades como la natación o la bicicleta hasta que estés más fuerte y menos pesado.
  • Bebe agua: los cartílagos y tendones son tejidos blandos, eso quiere decir que contienen agua. Si no te hidratas bien por dentro se volverán rígidos y propensos a las lesiones.
  • Come bien: necesitas un aporte extra de vitamina C, omega 3, antioxidantes y colágeno. Come verduras, pescado graso y carnes gelatinosas.

Olvídate de los suplementos de colágeno, y mucho menos de los de cartílago de tiburón. No tienen efectos demostrados, y lo único que consiguen es aumentar la masacre masiva de tiburones.

Foto: running man, de Shutterstock, no reutilizar