operaciontransformer

Cuántas proteínas hay que tomar, o la regla de los 30 gramos

January 28, 2014 Darío Pescador

cuanta proteína

No pasarse de 30 gramos de proteína en cada comida tiene su explicación.

Algunos piensan que los batidos de proteínas son como la poción mágica de Asterix, que les conferirá fuerza sobrehumana sin esfuerzo. Así que beben batidos como si fuera agua. Entonces viene el listo del gimnasio y dice que más de 30 gramos de proteína en una sola toma no sirven de nada, y que el cuerpo se deshace de lo que sobra. ¿Tiene esto sentido? ¿Cuánta proteína tienes que tomar?

Ya sabes que las proteínas son los "ladrillos" con los que el cuerpo regenera las células. El cuerpo no puede almacenar las proteínas, ni sintetizarlas a partir de otros alimentos, así que hace falta comer proteínas todos los días.

¿Cuánta proteína puede digerirse de una sentada? Tu sistema digestivo puede absorber 10 gramos de proteína por hora. La recomendación mínima es comer un gramo de proteína por kilo de peso corporal, y hasta un máximo de 1.8 gramos si haces ejercicio, para regenerar los músculos.

Para una persona de 70 kilos, eso son 126 gramos de proteína al día. Repartida en cuatro comidas, comiendo cada tres horas, salen aproximadamente los famosos 30 gramos.

Esta regla no vale para todo el mundo igual. Si eres un monstruo de gimnasio de 120 kilos puedes absorber mucha más proteína de una sola vez. También depende de cuál es la fuente. Haz tu cálculo de metabolismo basal y comprueba cuánta proteína tienes que comer en cada comida en la Dieta Transformer.

¿Ganarás más músculo tomando más proteínas? No, pero si no tomas suficientes, no conseguirás ganarlo nunca. ¿Ha quedado más claro?

Foto: Chololate whey de Shutterstock, no reutilizar