operaciontransformer

Consultas Transformer: sobreentrenamiento y ansiedad

February 11, 2016 Darío Pescador

sobreentrenamiento

Creo que padezco síntomas de sobreentrenamiento. ¿Cómo puedo salir de él y evitar caer de nuevo?

De: José Manuel
Asunto: Sobreentrenamiento

Hola, he leído el artículo sobre el sobreentrenamiento y creo que padezco todos los síntomas. ¿Qué debo hacer ahora para recuperarme?, es decir, ¿existe algún método que deba seguir para salir del sobreentrenamiento y las pautas para no volver a caer?

Hola José Manuel,

Lo primero es que descartes otras causas posibles de tus síntomas, como el estrés por el trabajo u otros problemas. A menudo, si tenemos el cortisol elevado por nuestros problemas, entrenando demasiado agravamos la situación.

La segunda recomendación parece evidente, pero no lo es: ¡descansa! El sobreentrenamiento se produce porque no le das tiempo a tu cuerpo a recuperarse, así que la mejor forma de curarlo es dándole ese tiempo de reposo. Si entrenas ejercicios de fuerza más de cinco días por semana, baja a tres, dejando un día de descanso entre cada uno. Evita largas sesiones de cardio a ritmo constante, que elevan el cortisol, y vigila bien tu dieta. Sin las proteínas y grasas suficientes, tu cuerpo no podrá regenerarse.

comer ansiedad

De: Silvia
Asunto: Ansiedad

Te cuento que estoy yendo al gym hace 4 meses, 6 días a la semana. Nunca he tenido sobrepeso importante pero si, mucha flacidez. Comencé en esto buscando una transformación y realmente ahora puedo decir que amo y disfruto del deporte.

El tema es que desde entonces cuido muy bien mi alimentación, pero hace 3 semanas estoy experimentando una ansiedad terrible e incontrolable, incluso compulsiva. He comido dulces y chatarra algunos días, lo que me hizo aumentar un par de kilos.

Quisiera saber como puedo controlarlo, o a qué se debe, ya que me desmotiva perder todo lo que he logrado hasta ahora.

Querida Silvia,

Si la ansiedad la producen otros elementos en tu vida (tu trabajo, relaciones personales, inseguridad) debes trabajar primero en identificar esas causas. La meditación, incluso de unos minutos al día, puede ayudarte.

Otro asunto es que tus propios atracones compulsivos te produzcan ansiedad, porque entonces, aunque parezca lo contrario, estás poniéndote en riesgo de que se repitan.

Nuestro cuerpo no mejora o empeora por un solo día, por una sola comida. Los progresos o retrocesos son el resultado de la suma de muchos días. Si el 80% del tiempo comes bien, y de vez en cuando te das un atracón, no corres peligro. Pero si es al revés, sí es un problema.

Mi consejo es que empieces a medir tu comportamiento. Haz fotos de todo lo que comes al cabo del día y revísalo por la noche. Al hacerlo consciente, te será más fácil aceptar que cometes deslices, y te resultará más fácil evitarlos. También te proporcionará satisfacción comprobar todas las veces que comes bien.

¡Mucho ánimo!

Foto: athletic man, woman on a diet, de Shutterstock, no reutilizar