operaciontransformer

Cómo hacer burpees

August 12, 2015 Darío Pescador

burpees transformer

Los burpees son los ejercicios de moda. Son una combinación de salto y flexión, un ejercicio de cuerpo completo que puede dejarte agotado en pocos minutos.

Resulta que los burpees tienen padre: el doctor Royal H. Burpee, que en 1930 inventó una prueba sencilla para medir el estado de forma de cualquier persona. El ejercicio original consistía en agacharse, estirar los pies hacia atrás para hacer una plancha, volver a ponerse en cuclillas y ponerse de pie. No había ni flexión ni salto. En principio la prueba consistía en hacer cuatro repeticiones de este movimiento. Midiendo las pulsaciones antes y después, podía calcular cómo respondía el sujeto al esfuerzo.

El doctor Burpee no recomendaba hacer más de cuatro repeticiones, porque lo consideraba un ejercicio extenuante y potencialmente lesivo para personas que no estuvieran en forma. No se imaginaba cómo terminaría su invento.

La prueba era tan efectiva que las fuerzas armadas de EEUU la adoptaron para medir la resistencia de los reclutas durante la segunda guerra mundial. En 1946 se pedía a los soldados que hicieran burpees durante un minuto. En aquel tiempo, 41 repeticiones se consideraba excelente.

Burpee_1

Los burpees servían para medir al mismo tiempo y en un minuto la agilidad, coordinación y fuerza, y estas son las tres cosas que puedes ganar haciéndolos. Se trata de un ejercicio de cuerpo completo, multiarticular, explosivo y que mejora tanto tu fuerza como tu resistencia, y es capaz de quemar esa grasa resistente a toda velocidad.

Así se hacen los burpees:

  1. Agáchate y apoya las manos en el suelo a la anchura de los hombros, los pies entre las manos
  2. Impulsa los pies hacia atrás hasta quedar haciendo una plancha
  3. Haz una flexión, la espalda recta y tocando el suelo con tu pecho (esta flexión es opcional)
  4. Impulsa los pies hacia delante recuperando la posición agachada
  5. En un solo movimiento, como un muelle, salta extendiendo las manos hacia el cielo
  6. Aterriza suavemente, amortiguando la caída con las piernas para quedar agachado de nuevo

burpees Darío Pescador Transformer

La carrera de obstáculos Spartan Race utiliza los burpees para evaluar a los participantes. Más de 60 burpees en 5 minutos son una buena marca para participar. También sirven como penalización: cuando un participante no supera un obstáculo debe hacer 30 burpees.

Por cierto, el récord de burpees se batió en 2014. Cameron Dorn, de Carolina del Sur, EEUU completó 10.105 burpees en 24 horas.