operaciontransformer

Cómo cumplir tus propósitos para el año nuevo

December 29, 2012 Darío Pescador

escribe propósitos año nuevo

Todos los años por estas fechas haces una lista de buenos propósitos que luego no cumples. Estos son los trucos para que este año funcionen.

Perder tres tallas de pantalón. Ir al gimnasio cuatro veces por día. Dejar de beber refrescos azucarados. Pasar menos tiempo en Facebook. Seguro que te has propuesto esas y otras cosas con anterioridad, pero pasan los meses y en febrero ya ni te acuerdas. Los viejos hábitos son difíciles de romper y los nuevos difíciles de adquirir, por eso son hábitos.

Así puedes cumplir con tus propósitos en este nuevo año:

  • Piensa a lo grande. Limpiar tu escritorio no puede ser tu objetivo para el año que viene. Si no es un desafío, si no hay una recompensa que merezca la pena, no estarás motivado. Busca cosas que te hagan soñar: entrar en los pantalones de hace diez años, hacer cien flexiones, empezar tu propio negocio. Quizá no lo consigas en ese año, pero es allí donde quieres llegar.
  • Da pasos pequeños. Si te quieres comer un salchichón entero, lo cortas en rodajas finas. Lo mismo ocurre con tus propósitos. Ponte metas muy sencillas y factibles. No harás cien flexiones la primera vez, pero si te propones hacer dos flexiones más cada semana, al final del año llegarás. Traza un plan y mide tus progresos.
  • Date un premio o castígate. Planifica qué premio te vas a dar si consigues tu objetivo. Puede ser tu pequeño atracón semanal, o un buen vino, o que te den un masaje. Pero si no lo consigues, te quedas sin premio. Es la única forma de que funcione.
  • Busca apoyo. No tienes que hacerlo solo. Anuncia a los cuatro vientos tu objetivo, te ayudará a comprometerte con él. También necesitas una persona que te acompañe, como en Alcohólicos Anónimos. Es casi seguro que vas a tener algún bache, y que habrá momentos en los que flaquearás. Prepara un plan de contingencia: en caso de incumplimiento del plan, llama a esta persona y prepara una serie de pasos para volver al camino.

Este es mi deseo para el nuevo año: que tú mismo conviertas tus sueños en realidad.