operaciontransformer

Comer menos y hacer más ejercicio no funciona

May 27, 2014 Darío Pescador

comer menos más ejercicio

Parece lógico pensar que comiendo menos y haciendo más ejercicio conseguirás el cuerpo que quieres. No lo es. Considera primero las alternativas.

Si empezaste la Operación Transformer en abril, estarás en medio de la fase dos, en la que hay que comer más y entrenar más duro para hacer crecer los músculos.

¿Comer más? Se preguntarán algunos. So mi objetivo es adelgazar, ¿cómo voy a conseguirlo comiendo más? La respuesta es sencilla:

Necesitas músculo para perder grasa.

¿Te has preguntado por qué en general los hombres tienen menos grasa que las mujeres, y les cuesta menos trabajo perderla? La testosterona tiene la culpa. Esta hormona facilita que los hombres tengan mayor masa muscular, más pelo en la cara, y problemas controlando su agresividad.

Un kilo de músculo quema 13 Calorías. Un kilo de grasa, solo 4. Eso es en reposo, sin salir de la cama. No es demasiada diferencia. Pero si pones en movimiento esos músculos, puedes añadir otras 500 Calorías quemadas al día. En resumen:

  • Cuanto más músculo tengas, más quemarás cada vez que hagas ejercicio.
  • Cuanto menos músculo tengas, más difícil será que el ejercicio queme ese flotador alrededor de tu cintura.

Cuando quieres cambiar tu cuerpo, estas son las opciones posibles:

Comer más y hacer menos ejercicio
Es la forma más efectiva de conseguir la forma perfecta según los filósofos griegos de la antigüedad: la esfera.

Comer menos y hacer menos ejercicio
En teoría, te mantendrás igual que estás ahora. En la práctica, la falta de ejercicio hará que tus músculos disminuyan de tamaño con el tiempo. Tu cuerpo necesitará menos energía para funcionar, y entonces esa misma cantidad de comida te hará engordar. Terminarás siendo un delgado gordo.

Comer menos y hacer más ejercicio
Esta era la solución habitual, y funciona a corto plazo. Por desgracia, si estás en un déficit calórico quemarás grasa, pero también quemarás músculo, especialmente si haces ejercicio estacionario de larga duración. Con el tiempo, tendrás menos músculo, y menos capacidad para quemar grasa. Esto explica por qué tantos corredores de maratón de domingo todavía conservan su barriguita.

Comer más y hacer más ejercicio
Parece una receta para quedarte igual que estabas, pero algo fabuloso ocurre con el tiempo: con más ejercicio, especialmente de fuerza, como sprints o pesas, los músculos crecen. Con más masa muscular, tu cuerpo quema más calorías, y es más fácil perder grasa. Cambiar un kilo de grasa por un kilo de músculo hace milagros cuando te miras en el espejo.

Por supuesto, comer más significa comer la dieta adecuada aumentando las proteínas y manteniendo a raya los hidratos de carbono. Si comes tres donuts al día para redondear las calorías terminarás redondeando otras cosas.

Foto: male runner de Shutterstock, no reutilizar