operaciontransformer

Bulletproof coffee, desayuno a prueba de balas

February 12, 2014 Darío Pescador

bulletproof coffee

Atención, esta receta para el desayuno desafía todo lo que pensabas antes, pero funciona.

¿Quieres un desayuno revolucionario? Se trata de tomar tu café con mantequilla y aceite de coco refinado para empezar el día. Quita esa cara de comer limón y sigue leyendo.

El inventor de esta dieta, David Asprey, observó a los tibetanos tomar té con mantequilla de yak por las mañanas para darles energía, y adaptó la receta. Basta mezclar un café largo con una cucharada de mantequilla sin sal y una cucharada de café aceite de coco o MCT (triglicéridos de cadena media, que provienen del aceite de coco refinado). Necesitas pasarlo por batidora para obtener una bebida que sabe muy parecido a un café con leche o nata.

El resultado es 400 Calorías en una taza, suficiente para aguantar hasta el almuerzo de media mañana. Como el cuerpo no tiene casi reservas de carbohidratos por la mañana, se ve obligado a quemar la grasa para obtener energía, tanto la que contiene el café como la que almacenas en tu barriga. El resto del día hay que mantener un aporte adecuado de proteínas y restringir los carbohidratos.

Algo tan aparentemente radical puede suscitar ciertas preguntas:

  • ¿Comer grasa engorda, verdad?
    No. En general, engorda comer más cantidad de calorías de las que necesitas, pero no es tan sencillo. El principal culpable de tu barriga es el azúcar y sobre todo las bebidas azucaradas.
  • ¿Pero la grasa animal y la mantequilla no son malísimas para el colesterol?
    En realidad no. La grasa trans de la margarina es la que empeora tu colesterol "malo" (LDL en forma de pequeñas partículas que obturan las arterias.
  • ¿No necesitas azúcar por la mañana? 
    No necesitas azúcar, en ningún momento del día. Nada de azúcar. El azúcar hace subir tu insulina y se acumula en forma de grasa en tus michelines. La grasa es una fuente de energía mucho más saludable que se absorbe lentamente.
  • ¿Y los carbohidratos y proteínas?
    Si tu cuerpo tiene energía de la grasa, no hay riesgo de pérdida de masa muscular. El mejor momento para tomarlos carbohidratos es después de entrenar. Toma proteínas durante el resto del día, pero sobre todo antes y después de entrenar.
  • ¿Puedo mojar galletas o un croissant en el café a prueba de balas?
    Solo si quieres arruinar por completo sus efectos beneficiosos. Lo peor que puedes hacer es combinar grasa con azúcar por la mañana. Tu cuerpo quemará primero el azúcar, y después almacenará la grasa, y lo que sobre del azúcar, directamente en tus michelines.

Si vas a tomar mantequilla, que sea de buena calidad, a ser posible de vacas criadas con pasto y no con cereales. El contenido en omega 3 y vitaminas es mucho mayor.

Foto: latte coffee, de Shutterstock. No reutilizar.