operaciontransformer

Box jumps, el ejercicio de crossfit que todo el mundo debería hacer

February 20, 2015 Darío Pescador

box jumps

Así puedes quemar más grasa, aumentar tu fuerza, flexibilidad y coordinación con simples saltos.

Ya hemos hablado de cómo correr durante horas no es la forma más eficaz de quemar grasa. La grasa resistente que se pega a tus caderas y tu cintura solo se puede eliminar con ejercicios intensos en los que muevas todo tu cuerpo en el espacio y utilices el mayo número de músculos posibles.

Aquí es donde hacen su entrada los box jumps, o saltos sobre una cajón. Es uno de los ejercicios pliométricos más conocidos, y además de quemar grasa aceleradamente, te permite aumentar la fuerza explosiva en las piernas, algo que se agradece en la mayoría de los deportes, desde el fútbol hasta el tenis, la flexibilidad y la coordinación.

boxjump1
boxjump2
boxjump3

Hacer box jumps es sencillo, pero la técnica es importante, sobre todo para no caer y hacerse daño.

  1. Empieza poniéndote a una distancia cómoda del cajón, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies separados a la anchura de tus hombros
  2. Para saltar, haz primero una media sentadilla, y extiende de forma explosiva tus piernas y cadera, moviendo tus brazos hacia arriba y empujando los pies contra el suelo para proyectarte hacia arriba.
  3. Aterriza en la caja ¡pero suavemente! Piensa en cómo lo hacen los gatos cuando saltan desde lo alto.
  4. Cuando tus pies toquen la caja, flexiona de nuevo las rodillas como un muelle para amortiguar el impacto.
  5. Salta al suelo con los pies separados utilizando la misma técnica para amortiguar la caída. Date la vuelta para mirar al cajón y repite.

¿Cuánto tienes que saltar? Depende de lo que quieras conseguir:

  • Quemar más grasa: Empieza con 5 series de 10 saltos, con 45 segundos de descanso entre series
  • Saltar más alto: aumenta la altura del cajón hasta cerca de tu máximo y haz 5 series de 5 saltos, con un minuto de descanso entre series

Los cajones profesionales de los gimnasios son resistentes y estables, pero puedes hacer este ejercicio en cualquier lado donde haya un escalón suficientemente alto.

boxjumpsbancoparque

Para aumentar la dificultad puedes saltar a mayor altura o usar un chaleco lastrado. Aquí puedes ver el record no oficial del mundo, toda una demostración de fuerza y flexibilidad:

Además, saltar mejora tu humor y previene la depresión. ¿Qué más quieres?

Foto: box jumps, de Shutterstock, no reutilizar