operaciontransformer

Adictos a la comida

July 01, 2013 Darío Pescador

 adiccion_comida

Parece una perogrullada, pero cierta comida puede provocar cambios en nuestro cerebro y convertirse en una droga

Hace tiempo hablamos de la comida trampa, que sobreexcita las papilas gustativas y retrasa la aparición de las señales de que estás lleno. Pero de ahí a hablar de adicción hay un buen trecho.

Sin embargo un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition parece indicar que algunos alimentos provocan una descarga de dopamina en los centros de placer del cerebro, del mismo modo que drogas como la cocaína o el tabaco. ¿Adivinas qué alimentos son? En efecto, hidratos de carbono con alto índice glucémico.

A los participantes en el estudio se les alimentaba con batidos que tenían las mismas calorías, sabor y dulzor. Sin embargo uno contenía hidratos de alto índice glucémico, es decir, que se convertían muy rápido en glucosa en la sangre, mientras que los otros, de índice bajo, tardaban más tiempo en asimilarse.

El resultado de los que tomaban el batido con alto índice glucémico era lo esperado: subidón de energía seguido al rato de un adormecimiento general, sensación de hambre y antojos de comer cosas dulces. Lo mismo que pasa cuando los niños comen caramelos o los adultos cereales de desayuno. Es la montaña rusa de la insulina.

Sin embargo, a los participantes también se les hacía un escáner cerebral. Aquí es donde se ha visto que ese pico de azúcar actúa en las zonas del cerebro que controlan los antojos, el hambre y las adicciones a sustancias. Se confirma lo que ya sospechábamos: el azúcar y los hidratos blancos hacen mucho más difícil controlar los impulsos para comer en exceso. Cuanto más comes, más quieres.

Hazte un favor y cambia tus hidratos por otros de bajo índice glucémico. Aún estás a tiempo para mejorar antes del verano.

Foto: falling gumballs de Shutterstock