Distintos tipos de bacterias intestinales pueden influir de modos diferentes en tus emociones
Un estudio reciente de la revista Psychosomatic Medicine ha encontrado relaciones entre los distintos tipos de bacterias en el intestino y las respuestas emocionales, por primera vez, en personas. Tras examinar las heces de 40 mujeres, se determinó que en algunas prevalecían las bacterias del genus Bacteroides, mientras que en otras eran las del llamado Prevoltella. A continuación se les mostraron imágenes destinadas a provocar una respuesta emocional.
Las mujeres con mayor cantidad de Bacteroides mostraron una mayor cantidad de materia gris en el hipocampo, donde se procesan los recuerdos y la respuesta a las emociones. Las que tenían niveles más altos de Prevotella tenían menos desarrolladas estas áreas, y mostraban mayores niveles de ansiedad e irritabilidad ante imágenes negativas.
Mientras tanto está en marcha un experimento en el que se realizará un injerto de flora bacteriana de personas delgadas en personas con obesidad, con la expectativa de que las personas obesas empezarán a perder peso. El injerto es en realidad algo tan prosáico como tragar una pastilla con materia fecal de la persona delgada, y esperar a que las bacterias proliferen, pero si funciona, seguro que a nadie le importará hacerlo.