La vida es muy dura. No vas a pagar encima por sufrir, ¿verdad? ¿Verdad?
Estás tan cansado. Llegas a casa y solo tienes ganas de tirarte en el sillón y ver la televisión. No tienes energía. Te cuesta subir escaleras. Te da pereza el sexo. Solo tienes comida basura. No quieres oír hablar de hacer deporte, porque te hace sentir a la vez furioso y culpable.
Bien, el deporte es precisamente lo que necesitas para encontrarte mejor. Pero si todavía buscas excusas, aquí tienes diez más.
1. No tengo tiempo
No estoy de acuerdo. Siempre hay una forma de encontrar tiempo. Levantarte un poco antes, ver menos televisión. No tener tiempo para el deporte es una elección que haces porque estás empleando ese tiempo en otra cosa.
2. Tengo una lesión de espalda / hombro / rodilla
Yo tengo una lesión de espalda. Ir al gimnasio es lo que me ha salvado hasta el momento de la mesa de operaciones. El entrenamiento mejorará tu lesión, tu movilidad, tu fuerza y tu calidad de vida.
3. Es muy duro, soy muy débil
Nadie te pida que levantes cien kilos el primer día. Si quieres cambiar tu cuerpo y tener más energía cada día tendrás que esforzarte, pero dentro de tus posibilidades.
4. La vida es para disfrutar, no para sufrir
Claro que puedes disfrutar. Y si puedes disfrutar durante más tiempo, mejor. Si te conviertes en un anciano prematuro con obesidad, artritis, poca capacidad pulmonar y movilidad limitada, te será mucho más difícil disfrutar de la vida. El gimnasio le dará más años a tu vida y más vida a tus años.
5. Estoy muy viejo
Mira este vídeo.
6. No tengo dinero
¿Seguro? Como el tiempo, suele ser cuestión de prioridades. En la mayoría de las ciudades puedes ir a un gimnasio durante un mes por el precio de dos copas en un bar, o mucho peor, por el precio de un cartón de cigarrillos.
7. Me aburro entrenando en solitario
Haz lo mismo haces cuando vas al cine, a almorzar o a dar un paseo: ¡busca compañía! En los gimnasios es fácil encontrar personas que se encuentran en tu mismo nivel de forma y los resultados mejoran cuando tienes un acompañante para animaros mutuamente.
8. No quiero músculo, solo tonificar
La tonificación es mentira, solo existe en la mente de los anunciantes de cremas adelgazantes. Un cuerpo tonificado quiere decir en realidad que tiene más músculo y menos grasa, y eso es lo que vas a conseguir en el gimnasio.
9. Las mujeres no deben hacer pesas
Qué gran error. Las mujeres necesitan hacer pesas. Pasarte una hora leyendo una revista en la máquina elíptica con la mínima resistencia no cambiará tu cuerpo. Media hora de ejercicios de pesas tres veces por semana y una dieta adecuada, sí. ¿Tienes miedo de ponerte enorme y demasiado musculosa? A no ser que comas kilos de pechugas de pollo durante cinco años, no va a pasar. Solo te podrás estupenda.
10. Pero…
Si después de leer todo esto tienes un pero, necesitas ser más sincero contigo mismo. Solo tenemos un cuerpo para viajar por la vida, y tenerlo en buen estado de revisión nos salva de muchos sufrimientos. No esperes a que se estropee para ponerte en marcha.
Foto: tired overweight man de Shutterstock. No reutilizar.
Un bote de proteínas para tomar aquí!!
Me encanta ejercitar mi cuerpo y cuidar mi dieta, pero ir al gimnasio por ahora no está entre mis planes. En cambio, he optado por un trx y explorando las opciones de entreno con el propio peso corporal estoy bastante satisfecho (tu artículo sobre el entranamiento del malo de batman me marcó). Con esto y tus consejos espero seguir mejorando cada día. Cada artículo es un empujón para los que deseamos mejorar. Gracias y un saludo.
Pero como voy a buscar excusas para ir al gym… hago en casa triseries de ejercicios surtidos del tren superior un día, medio otro, bajo otro más, embalajes… en fin, el Gym no es lo mio :P.
la calle es mi gimnasioooooooooooo
Y pensar que tan solo hace cuatro meses yo me ponía estas mismas excusas…
Por suerte me hicieron recapacitar los avisos del cuerpo… ¡y tu blog :D!
Yo tengo otra excusa, Darío, me pilla lejos de casa. El más cercano lo tengo a 15 km. El trabajo lo tengo en casa y no voy a coger el coche todos los días para eso, jeje.
Por suerte, en la cochera solo me basta una mancuerna, una bici estática, una cuerda de saltar a la comba y una barra de dominadas. Lo demás, con el cuerpo :D.
Que verdad eso de ponernos excusas a nosotros mismos…Dejé de ir en Diciembre al gimnasio y me está costando volver mucho, y lo peor de todo es que te encuentras peor física y mentalmente cuando no te mueves..Es cuestión de ponerse a ello, no de pensar en ponerse, porque siempre acabarán apareciendo excusas que nos parecerán de lo más coherente para no movernos del sofá, y ya de paso, para comernos un helado/pastel/bolsa de patatas, por haber cumplido con las obligaciones del día; que mal camino.
PD: Darío, me gustaría, si puedes, que me resolvieses una duda respecto a los edulcorantes; y es que parece que al final acaban provocando una reacción en la insulina muy similar a la que provoca el azúcar. Entonces, ¿lo que altera al cuerpo son los sabores dulces en sí?
Sustituí el azúcar por los edulcorantes hace bastante tiempo, pero si que tomo demasiados; pero ya metidos en faena si hay que limitar los sabores dulces, se hace.
Muchas gracias y sigue así!
Yo voy al gimnasio pero lo odio con todas mis fuerzas. Voy porque se supone que es bueno, simplemente por eso.
Cuantas verdades juntas !!! Yo mismo me he sentido identificada con muchas de esas excusas que has redactado Dario. Solo la fuerza de voluntad y los progresos nos demuestran que » hace mas el que quiere, que el que puede» Me encanta tu blog y sobre todo tu forma de dirigirte a los lectores. 😉
Es muy cierto el articulo, hay miles de forma de ejercitarse y estar en forma. Yo deje el gym hace 3 meses y me concentre en Insanity y Freeletics. Mi cuerpo no esta taaaan tallado, pero estoy mas que contento a mis 42 años, tengo mejor fisico que mucha gente joven, incluso el programa que propones sin gimnasio funciona a la perfección.
Depende de lo que uno quiere lograr con el cuerpo, y solo darle perseverancia. Los resultados llegan solos y la fuerza de voluntad, se va formando sola.
Excelente!
Hola, mañana quería empezar con la operación transforme. Yo ya iba al gimnasio pero solo para hacer cardio pero este programa dice que las pesas y el fortalecimiento de las extremidades también son vitales puesto que las incluyen en el programa. y aquí llega mi duda. soy meno, algunos sitios recomiendan no utilizar pesas debido a que estoy en crecimiento. ¿Crees que mientras no coja mucho peso y haga series podre seguir el plan de entrenamiento o debería quitar las pesas de este?
Pues yo tengo una excusa más: se sufre mucho, y los famosos resultados no se ven por ningún lado. Ni pérdida de peso, ni mejora física, ni sentirme mejor tras la práctica. Nada. Bueno, sí, saqué «de postre» de mi práctica deportiva conocer a 4 pazguatos a los cuales he dado de lado porque se convirtieron en un cáncer en mi vida.
En fin, que he tomado consciencia de que mi cuerpo no está diseñado para la actividad física; que mis músculos no existen o no son como los que salen en los modelos anatómicos; y que, a fin de cuentas, todos hemos de morir, antes o después, y que a veces es mejor no luchar tanto por posponer un año o dos lo inevitable.
Lamento que sea esa tu visión de la vida, porque al final todo está relacionado. Si tu cuerpo es una fuente de satisfacción y no una carga, también ves la vida de otra forma, con más optimismo y más energía.
Gracias Darío por tu respuesta.
Creo que soy tu excusa numero 10 (pero…). Y como dices, cuando se llega aquí, uno tiene que ser sincero con uno mismo, así que me he puesto a ello.
He crecido en una familia donde los hábitos deportivos brillaban por su ausencia, y mis hábitos alimenticios desde mi infancia han dejado mucho que desear. El resultado: siempre he sido «el gordo» de mi clase, con todo lo que conlleva: estigmatización social, bullying, baja autoestima…
Así, crecí con esta baja autoestima, desarrollando malos hábitos de salud, sobre todo bebida. Durante un tiempo, intenté practicar deporte, pensando que todos mis problemas se solucionarían por estar en forma. Probé con el «running», gimansio, y con las artes marciales. En ambos casos vi casi ningún resultado, más si me comparaba con los demás. Aunque es curioso, varios años después de esto, aquel que no conseguía hacer nada, que no hacía progresos, era un «superman» comparado con el que soy ahora.
Sé que me vendría muy bien a muchos niveles practicar deporte, pero me da miedo el fracaso. Es más, a estas alturas he desarrollado un bloqueo emocional enorme respecto a la práctica deportiva, una alimentación equilibrado y los hábitos de vida saludables.
Bueno, dejo de dar la brasa. Enhorabuena por un blog tan estupendo. Y doy fe sobre tu entrada sobre el peso del músculo: en cuanto dejé de hacer deporte, a la par que mi tripa crecía, perdí peso: ¡eran mis músculos!
Hola, desde hace un rato estoy leyendo tu blog y me encanta! Me gustaron muchisimo los posts sobre alimentacion, son geniales! Pero leyendo sobre gym y ese tipo de cosas me surge una duda…Yo soy una mujer de 22 años, aparentemente con artritis (no confirmada todavia, estoy esperando los resultados de unos estudios, pero es lo mas probable) quisiera que me recomiendes alguna actividad fisica que pueda hacer. Antes solia hacer cardio 3 veces a la semana y bailaba, pero desde que empece con dolores de articulaciones, abandone. Obviamente que mi vida cambio para mal desde que me volvi sedentaria, pero al no poder moverme con la libertad de antes, no se que ejercicios podria llegar a hacer…Espero que me puedas responder! Desde ya, muchas gracias!!
Aunque no lo creas, el entrenamiento con pesas hace que mejore la artritis. Aquí tienes un artículo (en inglés) que lo explica:
http://www.arthritistoday.org/news/why-lift-weights.php
Hola!! He leído el artículo pero yo quiero ir por que hace un año el médico me dijo que si no comenzaba a cuidar mi cuerpo (no suelo comer mucho pero estoy gorda, y lo que pasa es que cuando como, lo hago demasiado rápido y no s como controlarme ahora lo controlo poco a poco pero sigo mjy por encima de mi peso ideal. Me apunté a unas clases de baile pero no me gustó por que todas las mujeres eran más pequeñas o más mayores y pues lo deje por que no me gustaba despues mis padres no querian que fuese aun gim que estaba lejos de mi casa (por que decian quq si estaba lejos como iba a ir, bueno tambien es que no tengo una buenas relacion con mis padres por razones x). Ahora han abierto un gimnasio cerca a mi casa pero no sé si pedirles que me apunté no les suele pedir muchas cosas por miedo a que regañen o me quiten las ganas de ir .
Por favor, díganme que debo hacer???
Por favor, gracias de antemano 🙂
Mi consejo es que empieces a ir al gimnasio. Lee esto primero:
https://www.operaciontransformer.com/2014/09/16/gimnasio-manual-de-instrucciones-para-mujeres/
Es recomendable ir al gimnasio a levantar pesas si tengo artritis reumatoide? Tengo 17, soy hombre y realmente me ha llamado mucho la atención el mundo del gimnasio y la buena alimentación
Alguien con el mismo problema podría resolver mi duda?
Mi zona afectada son las rodillas
Los ejercicios de pesas son terapia recomendada para mejorar la artritis. Consulta con tu reumatólogo para que te recomiende los ejercicios más seguros.
Yo fui al gym dos meses la verdad es genial,pero ya me en peso a cansar,ya que tengo que tomarme un micro todos los días y caminar una buena cantidad de camino encima con el calor que hace ya me esta dando molestia.
Ya tengo avances con mi cuerpo y tengo 16 años …creo que enpesare hacer ejercicios en mi casa hasta que pase este calor por lo menos
Yo tengo otra excusa. La FAUNA que hay en los gimnasios. Chulos (y chulas) de discoteca por todos lados mirando por encima del hombro con sus cabezas huecas y sus cuerpos de plástico. El ambiente como en todo es muy importante, y en los gimnasios suele dar bastante asco en general. A mí por lo menos es lo que más me ha echado para atrás las veces que lo he «intentado».
Es segun el gimnasio, si bien siempre hay personas chulitas que se creen lo mejor del mundo por sus musculos, hay gente muy buena con la que puedes charlar o ejercitarte. Yo por suerte en este tiempo que llevo en el gimnasio no me he encontrado con personas prepotentes y chulitas, si no que hasta he llegado a conformar muy buenas amistades dentro de él.
Al final si realmente quieres buscas el hueco y consigues ir . Hay que buscar fuerza de voluntad y motivación suficiente. Gracias por los consejos