La hostilidad cínica, estar permanentemente molestos por todo y asumir lo peor, puede acortar la vida
El refrán dice que mala hierba nunca muere, pero la ciencia está una vez más refutando la sabiduría popular. Un estudio ha encontrado que los pensamientos negativos acortan la longitud de los telómeros de las personas que los tienen.
Los telómeros son las moléculas al final de las cadenas de ADN, algo así como la cinta que en los extremos de los cordones de los zapatos. Cada vez que se divide una célula, los telómeros se reparten entre las dos células nuevas y se acortan. Cuando se gastan los telómeros, el ADN se “deshilacha” y la célula envejece y muere. Alargar los telómeros es una de las claves para frenar el envejecimiento.
En el estudio se vio que la hostilidad cínica está relacionada con una vida más corta. Es la actitud de alguien que piensa que la persona que está delante de ella en la cola del supermercado está retrasándose a propósito para fastidiar, aunque no sea cierto. La rumiación, pensar constantemente en ideas negativas, también tiene un efecto negativo sobre los telómeros.
Esta actitud también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y los resultados coinciden con otro estudio con militares en el que la hostilidad y la ira reducían la esperanza de vida. Todo esto está relacionado, como ya supondrás, con el cortisol, la hormona del estrés, que cuando está elevada de forma crónica empeora cualquier enfermedad. Así que no te olvides de sonreír hoy.
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
vaya! A ver si lo leen varios y cambian los humos! Hay que vivir más relajados para vivir más y mejor