Controla las horas a las que comes, controla tu grasa

horas comidas
Comer durante menos horas al día, retrasando el desayuno y adelantando la cena, puede ayudar a perder grasa

A estas alturas, seguro que ya has oído hablar del ayuno intermitente. Es la técnica consistente en pasar 24 horas sin comer, una o dos veces a la semana, imitando lo que les ocurría a nuestros ancestros de las cavernas, que no siempre podían comer tres veces al día.

Otra forma que tiene mucho éxito de ayuno intermitente, consiste en comer durante menos horas en el día. Por ejemplo, en un día normal te tomas el desayuno a las 8:00 de la mañana, sigues comiendo durante todo el día, y terminas la cena a las 10 o incluso las 11 en España. Esto quiere decir que solo tienes 8-9 horas de ayuno diario, mientras duermes.

El ayuno intermitente diario consiste en restringir la ventana de horas en las que puedes comer. Por ejemplo, tomas la primera comida a las 12:00 y la última a las 20:00. Si te das cuenta, es justo al revés. Comes durante 8 horas y ayunas durante 16.

Pues bien, este precisamente es el experimento que se ha podido hacer tanto con ratones como con seres humanos. Los resultados son muy prometedores. En el experimento con personas se les pidió que retrasaron el desayuno hora y media, y adelantarán la cena otra hora y media. Al mismo tiempo estaban haciendo una dieta, y el resultado fue que perdieron el doble de grasa que quienes seguían los horarios normales.

En el experimento con ratones, algunos de ellos tenían el reloj interno estropeado. Esto quiere decir que no comían a horas fijas, y eso nos hacía más predispuestos a la obesidad.Al darles las comidas en una ventana restringida de tiempo, incluso los ratones obesos perdieron peso.

¿Cómo incorporar esta teoría a tu vida diaria? Una solución puede ser saltarse el desayuno, y esperar hasta la hora de la comida para ingerir los primeros alimentos. La otra posible solución puede ser saltarse la cena, y tomar la mayor parte de la comida en las primeras horas del día. ¿Cual da mejores resultados? Pues depende de cual es sean las horas más activas de tu día. Para la mayor parte de las personas estas suelen ser por la mañana, pero si entrenas por la tarde puede que te convenga más cenar después del entrenamiento.

Hay que decir que esta puede ser una buena estrategia para perder grasa, pero quizá no sea la más adecuada si estás intentando ganar músculo. En ese caso puedes necesitar comer durante más horas al día.