Dopaje casero (perfectamente legal)

 

Hay sustancias legales que mejoran tu rendimiento deportivo, y que quizá tengas en tu nevera.

 

 

El uso de drogas que aumenten el rendimiento deportivo está lógicamente prohibido en las competiciones. Pero si quieres mejorar en el gimnasio o bajar tus tiempos corriendo, hay sustancias dopantes a tu alcance… en tu supermercado o incluso en tu frigorífico. Aquí tienes algunas de las más fáciles de conseguir:

 

Zumo de remolacha

 

El zumo de remolacha, de un intenso color rojo, es rico en nitratos (NO3) que en tu cuerpo se convierten en óxido nítrico (NO) un compuesto que se conoce desde hace años como ergogénico. Los nitratos aumentan tu rendimiento consiguiendo que más energía se transforme en movimiento y menos en calor. En un estudio con ciclistas publicado en el Journal of Applied Physiology se consiguió que rodaran a la máxima intensidad durante un 14% más de tiempo que quienes no tomaban remolacha. La dosis es de un vaso de zumo y los efectos secundarios los verás en la taza del váter, que se teñirá de rojo, pero sin consecuencias negativas.

 

Beta-Alanina y bicarbonato

 

Este suplemento que puedes comprar en un tu herbolario o tienda de nutrición deportiva es un amino ácido que se encuentra en tu cuerpo de manera natural. Al combinarlo con bicarbonato sódico se consiguió de nuevo que los ciclistas rodaran al máximo de su capacidad durante un 12% más de tiempo. La beta-alanina es un vasodilatador, con lo que aumenta el flujo de oxígeno a los músculos. También aumenta la cantidad disponible de carnosina, la molécula que impide que se fatiguen tus músculos. Es necesario tomar unos cuatro gramos al día, repartidos en varias tomas.

 

Cafeína

 

Ya has leído mucho sobre la cafeína en Transformer, y aunque está en tu dieta de todas las mañanas, en 2004 fue clasificada como una sustancia dopante en competiciones internacionales (a dosis altas). La cafeína facilita la movilización de los ácidos grasos, es decir, ayuda a quemar tus reservas de grasa durante el esfuerzo, lo que permite conservar tus reservas de glucógeno para el sprint final.  Los corredores que tomaron 5mg de cafeína por kilo de peso corporal rebajaron sus tiempos en un 5% comparados con los que habían tomado un descafeinado.

 

HMB

 

El HMB, mucho más fácil de pronunciar que su fórmula, β-Hidroxi β-Metillbutirato, es un metabolito de la leucina, uno de los aminoácidos esenciales. Lo puedes encontrar en las tiendas de nutrición deportiva, porque parece tener unos efectos espectaculares en los deportes de fuerza: un incremento del 55% en press de banca con atletas avanzados. Aunque no se ha demostrado que sirva para aumentar la síntesis de músculo, sí que tiene efectos claros para prevenir el catabolismo, es decir, la pérdida de masa muscular. Más fuerza también significa más aguante en los deportes de resistencia, ya que los músculos tardan más en fatigarse. La dosis diaria es de unos tres gramos.

 

Enjuagarse con agua con azúcar

 

No te lo vas a creer pero el agua con azúcar tiene efectos aunque la escupas. Todavía no se sabe con certeza la causa, pero según se publicó en el European Journal of Sport Science al estimular las papilas gustativas con azúcar durante al menos 10 segundos se consiguió un efecto más psicológico que físico: el ejercicio de repente pareció más agradable, y los atletas aguantaron más tiempo. Un estudio con practicantes de esgrima enjuagarse la boca con agua azucarada mejoró su coordinación. Acuérdate de escupir.

 

Artículo originalmente publicado en el blog Transformer de Quo