Los lácteos con toda su grasa no son peligrosos para tu salud, al contrario, pueden ayudarte a perder peso y vivir mejor
Ya sé que has hecho las paces con la grasa, porque la grasa es inocente. Te estás aficionando a los aguacates y las nueces, e incluso te has dado cuenta de que el tocino de cerdo es casi tan rico en ácidos grasos saludables como el aceite de oliva. Sin embargo, cuando llegas al pasillo de los lácteos en el supermercado, sigues eligiendo yogures desnatados.
Si existen lácteos desnatados es porque durante cuarenta años hemos sufrido recomendaciones sanitarias basadas en mala ciencia y ayudadas por intereses comerciales. Es a causa de una injustificada demonización de las grasas saturadas. Esa misma desinformación es la que ha llevado a consumos exagerados de azúcar, y al ascenso en los casos de obesidad y diabetes.
Por si esto no te convence, aquí tienes algunas razones más para tomar tus lácteos enteros:
Por enésima vez, la grasa no te hace acumular grasa, el azúcar sí. Esos lácteos desnatados están hasta arriba de azúcar, porque con la grasa le han quitado todo el sabor. En una revisión de estudios del European Journal of Nutrition los datos mostraron que las personas que tomaban lácteos con toda su grasa tenían menor riesgo de padecer obesidad. En un estudio del año pasado con más de 18.000 mujeres se comprobó que las que tomaban lácteos enteros sufrían menos sobrepeso. El motivo es que la grasa y las proteínas en los lácteos son saciantes, y hacen que estas personas consuman menos calorías de azúcar y almidón en el resto de las comidas.
Evitar el sobrepeso es una de las formas más seguras de prevenir la diabetes, pero a igualdad de peso, la grasa de los lácteos ayuda tu metabolismo. En un estudio de la universidad de Tufts se observó que las personas que toman más grasa de lácteos tenían un riesgo un 46% menor de desarrollar diabetes. La grasa hace que la glucosa en sangre suba más lentamente, evita los picos de glucosa después de comer y aleja el riesgo de convertirte en resistente a la insulina.
El nivel de colesterol total no tiene una relación directa con las enfermedades cardiovasculares, pero si tus niveles de colesterol «bueno» HDL son bajos, junto con inflamación y triglicéridos altos, tus papeletas para el infarto aumentan. El consumo de queso graso, como el de otras grasas saturadas, hace aumentar los niveles de HDL y no afecta a los demás factores de riesgo.
Algunas personas tienen problemas digestivos con los lácteos, que les producen gases e hinchazón. En muchos casos esto está relacionado con la lactosa, el azúcar de la leche. Con la edad la intolerancia a la lactosa es más común. Sin embargo, los lácteos con toda su grasa tienen menor contenido en lactosa. Otro ácido graso llamado butirato presente en los lácteos puede además ayudar a tu intestino y mejorar los síntomas del colon irritable.
La grasa es la que permite el transporte de sabores, y sin grasa, tu yogur desnatado sabe a plástico. La industria soluciona esto añadiendo grandes cantidades de azúcares a los lácteos desnatados, bien sea directamente, o disfrazada en forma de compota de fruta, que puede hacerte pensar que es saludable, pero solo es más azúcar. Ese yogur de 125 ml, marcado como 0% grasa, te está proporcionando como mínimo 16 gramos de azúcar, dos sobres y medio.
Si aún no sabes cómo perder grasa reduciendo el azúcar, este capítulo del libro Operación Transformer te ayudará a comprenderlo mejor.
Descubre el placer de tomar tu yogur y tu queso con toda su grasa. Tu salud te lo agradecerá.
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
Hola Darío ¿y que opinas de los yogures griegos con su mayor contenido de grasa? ¿Son mejores o peores que los naturales?
Hola dario.... muy buena tu info, gracias por tomarte el tiempo para compartir tus comocimientos. Vuelvo a insistir con una vieja pregunta.....q opinas de las proteinas de la gelatina? Son utiles en el programa de aumento de masa muscular?
La gelatina contiene proteínas, pero no son completas ni abundantes. Es mejor usar pollo o proteína de suero.
He mirado la leche pascual y tiene los mismos azucares en cualquier variedad 5 g por 100g. Luego la primera afirmación no es cierta
Hola Dario! He recorrido varios supermercados y no he conseguido encontrar en ninguno un queso fresco batido que no sea desnatado. En todas partes sólo venden queso fresco batido desnatado. ¿No existe ninguno que se elabore con leche entera? ¿Conoces alguna marca o supermercado que lo venda? Gracias!
¿Entonces para qué comprar quesos frescos, tipo burgos, cotagge, mozzarella,...? ¿Mejor el queso curado "de toda la vida"?
Para Maria José: Lidl y Carrefour tienen versiones de queso quark con toda su grasa.
Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque es muy complicado encontrar lácteos enteros bajos en calorías que no sean sabor "natural". La opción sin desnatar suele dispararlas, y mucho...
Perdona Gorka, pero por más que miré en Carrefour, el queso quark siempre lleva leche desnatada, incluido el "normal" (me refiero a que no es la versión desnatada). Por eso preguntaba si este tipo de quesos (queso batido)se elaboran siempre a partir de leche desnatada.