Crees que eso que estás comiendo es yogur, pero en realidad no lo es. Aprende a amar y distinguir el verdadero yogur.
En algún momento de la historia de la humanidad, la leche se estropeó, y resultó que ese líquido denso que había salido estaba bueno. Hay cuatro cosas que debes saber del yogur.
El yogur es leche fermentada por bacterias, nada más y nada menos. Las bacterias del yogur están vivas, lo cual puedes comprobar porque si añades yogur a la leche, terminarás haciendo más yogur.
Estas bacterias son probióticos, y te sirven para repoblar tu flora intestinal, esa colonia de miles de millones de bacterias con las que convives y sin las cuales no podrías hacer la digestión, ni en general, mantenerte con vida.
Los yogures desnatados se fabrican con leche desnatada, y a pesar de ser los más consumidos, son un desastre. El motivo es que al quitar la grasa al yogur, sabe horrible. La única forma de conseguir que la gente se lo coma es añadirle grandes cantidades de azúcar o edulcorantes.
La grasa del yogur es saturada un 70%, de ahí que se intente evitar. Pero si lees este blog, ya sabes que la grasa saturada no perjudica al corazón ni afecta a tu colesterol. Al contrario, es el azúcar el verdadero culpable. De hecho, el yogur puede tener un efecto protector, previniendo la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Las bacterias que fermentan el yogur convierten la lactosa, el azúcar natural de la leche, en ácido láctico. Por eso el yogur tiene un contenido en lactosa menor que la leche, aunque la cantidad exacta puede variar. La buena noticia para las personas con cierta intolerancia a la lactosa es que los fermentos del yogur ayudan a la digestión de la lactosa en el intestino.
Los yogures que no necesitan nevera, no son verdadero yogur. Tampoco lo son los llamados “postres lácteos” que se venden en un envase idéntico al del yogur, pero no pueden poner yogur en la etiqueta por ley. En realidad es leche con espesantes, a la que se añaden además sabores, mermeladas y, en cualquier caso, azúcar, mucha azúcar.
Estos productos no tienen nada de lo bueno del yogur. Como nunca han fermentado, conservan toda la lactosa de la leche, lo que afecta a las personas con intolerancia. Por el mismo motivo, no tienen bacterias ni sirven para repoblar tu flora intestinal, ni ayudan a la digestión. Evítalos como la peste.
Recuerda: tu yogur, entero y verdadero.
Foto: blueberry yogurt, de Shutterstock, no reutilizar
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
Información muy interesante. Hoy mismo he comprado kéfir para sustituir mi yogur desnatado del desayuno, porque creo que contiene más fermentos y levaduras, y una grasa que supongo que me vendrá bien. Qué opinas del kéfir?
Gracias por adelantado
Hace poco vi esta comparativa en la web del comidista, es muy interesante. A mi desde niño siempre me han gustado los yogures y me considero un gran catador, antes en el mercadona tenían muy buenos, de la marca senoble, ahora son malisimos, bueno ... es un dato, podría enrollarme con esto de los yogures horas y horas :D http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/16/articulo/1455652971_307257.html
Me quedo con mi Kéfir hecho en casa, con más bacterias y beneficios en general, pero sí, de comer yogur, mejor entero y natural.
Un saludo!!
Creo que el desnatar los productos lácteos también les quita vitaminas liposolubles que solo aparecen en un medio lipídico.Hablamos de vitaminas tan importantes com D o la E. Así que, a menos que estén enriquecidos artificialmente,
estos lácteos carecen de ellas. Muy buen post Darío.
Hola Darío,
yo suelo hacer en casa yogures con mi yogurtera. Hago 7, me como 6 y el último lo aprovecho para hacer la siguiente tanda de yogures echando una cucharadita en cada vaso junto con leche entera o leche semidesnatada.
La duda que tengo es que ahora que estoy en la fase 3 en dieta cetogénica, no tengo ni idea de la cantidad de hidratos de carbono que tienen este tipo de yogures y no sé si puedo comérmelos o no. De poder comérmelos, me imagino que en esta fase tendría que comer los que tienen leche entera por eso de la grasa y tal, pero ¿tendrías idea que cantidad de nutrientes tendrían estos dos tipos de yogurt (proteinas, grasas, h.c.)?
Muchas gracias
Por cierto, las leches de soja, almedra, avena, arroz ... etc ... pueden fermentar para hacer yogur?
No. Los fermentos que se utilizan en el yogur se alimentan de lactosa. Los yogures de soja están hechos con espesantes y no son fermentados. Si quieres tomar soja fermentada es otra cosa, se llama miso, tofu o tempeh :)
Yo hago yogures con leche de soja y fermentan en la yogurtera. No sirven?
Los fermentados de soja no tienen exactamente las mismas propiedades, pero también son beneficiosos para tu flora intestinal.
¿Y qué opinión te merece el yogur griego natural no azucarado?
Un saludo
Hola Darío, por favor me podrias explicar qué significa cuando en el yogur natural vienen como ingredientes añadidos: "proteínas de leche" y "leche desnatada en polvo" ¿Qué son exactamente? ¿Por qué los añaden? En caso en encontrar un yogur con "proteinas de leche" y otro con "leche desnatada en polvo", ¿cual es mejor elegir? Muchas gracias por tu ayuda