Si quieres desintoxicarte, olvídate de los zumos y las dietas de limpieza, y elimina de tu dieta las dos cosas que afectan más a tu cuerpo.
Con el año nuevo aparecen como setas las dietas detox, aprovechando el sentimiento de culpa que nos provocan los atracones de las fiestas de Navidad. Es especialmente sangrante el caso de las revistas femeninas, que animan a las señoras a matarse de hambre con zumos, sopas de cebolla o sirope de arce durante semanas.
Estas mal llamadas dietas de limpieza o desintoxicantes se basan en un principio falso: suponen que comiendo solo líquidos y muy pocas calorías, tu sistema digestivo puede eliminar las toxinas acumuladas durante los atracones. Por otro lado tu cuerpo insisten en que así el cuerpo elimina las células defectuosas. Hay varios problemas con este razonamiento:
- Tu cuerpo no acumula toxinas. Puedes leer aquí por qué no necesitas detoxificarte.
- Cuando comes muy pocas calorías, es cierto que aumenta la autofagia, es decir, tu cuerpo elimina células defectuosas, pero ¡también las sanas!
Los científicos están de acuerdo en que las dietas detox no funcionan. Si tu cuerpo no recibe suficientes calorías de la dieta, empieza a utilizar las reservas de grasa, pero también a degradar proteínas de tus músculos para quemarlas. Esta degradación de los músculos se multiplica si no haces deporte. Por otro lado, tomando azúcares como las que contiene el zumo haces subir tu insulina, y con la insulina alta tu cuerpo no puede quemar grasa.
El resultado es que perderás tu preciada masa muscular, y cuando después de dos semanas de hambre vuelvas a comer pizza y patatas fritas con desesperación, todo el peso volverá en forma de grasa convirtiéndote en una persona delgada-gorda. En el libro de Operación Transformer podrás encontrar explicado por qué estas dietas no funcionan. Puedes conseguir aquí tu ejemplar:
La desintoxicación inteligente
Te propongo una solución más inteligente. Durante dos semanas, elimina totalmente de tu dieta dos toxinas: el azúcar y el alcohol.
La fructosa del azúcar y el alcohol se metabolizan de forma parecida en tu hígado, que tiene que trabajar horas extras para eliminar los subproductos tóxicos que generan. Este trabajo adicional de tu organismo no te permite quemar grasa.
Es cierto que ni el azúcar ni el alcohol provocan grandes problemas en pequeñas cantidades y en personas activas. Pero como esas dos condiciones no se suelen dar en Navidad, sino todo lo contrario, estamos hablando de darte un descanso.
El alcohol es fácil de evitar, porque sabes dónde encontrarlo, pero cuidado con el azúcar, que está en todos lados. Además de pasteles y dulces, y el azúcar del café, tendrás que evitar los zumos de frutas, bebidas gaseosas con azúcar. Aquí puedes saber más sobre dónde se esconde el azúcar. Tampoco debes tomar miel, agave o cualquier sustituto “natural”, que en definitiva siguen siendo azúcar.
Incluso te recomiendo que aproveches estas semanas para desengancharte de los sabores dulces y experimentes con nuevos sabores: especias, hierbas aromáticas o cítricos.
Eso es todo, ni más ni menos: nada de alcohol, nada de azúcar. Consume una dieta rica en carne, pescado, huevos y verduras, grasas saludables como aguacate y aceite de oliva, y baja en pan, patatas, pasta y arroz.
Sobre todo, mueve tu cuerpo. En dos semanas notarás una diferencia mucho mayor que con las dietas de hambre.
¿Qué hacer después de las dos semanas? Pasado ese tiempo tus ansias de comer dulces habrán bajado. Es un buen momento para empezar con la Operación Transformer.
Foto: white sugar, de Shutterstock, no reutilizare
Buenos días, me encanta leer artículos de esta web, aunque en algunos tengo la impresión de que se contradicen unos a otros…
referente a este… tampoco se puede consumir stevia?
La stevia no tiene efectos sobre la glucosa en sangre, así que sí se puede usar.
La autofagia se consigue también con el ayuno intermitente.
Respecto a lo de los sabores dulces yo mismo lo he experimentado. Antes era un adicto a los edulcorantes pero me propuse eliminarlos por completo, ahora todo tomo con su sabor natural.
Cuando empecé a tomar café (solo y en vaso largo) ponía cara de comer limones pero ahora me he acostumbrado, incluso me gusta y si le hecho edulcorante o azúcar al té o al café no me gusta.
Hay que acostumbrarse al sabor original de las cosas, sin «adulterar» :).
Un abrazo.
¡Hola!
¿Qué pasa con las frutas?
¿Es el mismo principio?
Si tomas una pieza de fruta no estás tomando demasiada azúcar. Sin embargo, cuidado con los zumos, que son solo agua y azúcar en grandes cantidades sin nada de la fibra de la fruta.
¿Incluso los zumos naturales recién exprimidos?
Esos especialmente:
https://www.operaciontransformer.com/2015/08/27/mantenimiento-transformer-el-zumo-el-enemigo-natural-del-verano/
Me gusta mucho tu batalla contra la azúcar. Podría preguntarte para desayunar hay algo malo en tomar yogur blanco sin azúcar avena y pasas.? Me falta algún nutrientes más ? Estaba harto de desayunar galletas y tostadas y estoy probando el desayuno inglés . La azúcar de las galletas era la única azúcar q intento tomar al dia , de vez en cuando me salto la dieta de la azúcar, la única que hago. Muchas gracias!
Enhorabuena por intentar dejar el azúcar, pero ten cuidado con las pasas, porque ¡tienen mucha! No pasa nada por echarle un puñado al yogurt, pero siempre controla las cantidades, y sobre todo no las uses como tentempié.
Gracias! Seguiré esforzándome. Si que noté q dejando la azucar me sebtía menos cansado, aunque de vez en cuando me tomo un helado o un refresco. saludos!