La mayor parte de la comida de tu supermercado te hace daño. Así puedes distinguir lo bueno de lo malo con solo mirar la información nutricional.
Hacer la compra es complicado si quieres comer sano. El 80% de tu supermercado está ocupado por alimentos que no debes comer: pasteles, galletas, refrescos azucarados, comidas precocinadas, fruta en conserva, aperitivos salados, golosinas, salsas y en general, una mezcla de azúcar y grasas trans.
Por eso, leer etiquetas de información nutricional se ha convertido en una necesidad. No parecen fáciles: están llenas de datos y cifras, pero te dan una información mucho más importante y menos engañosa que la que aparece en el frontal del alimento. Por ejemplo, ese yogur que tiene 0% de grasa puede tener hasta dos sobres de azúcar dentro.
Esto es lo más importante que debes mirar:
A no ser que tengas una enfermedad o una deficiencia, puedes saltarte estos dos apartados siguientes:
Recuerda que las cantidades aparecen normalmente referidas a 100 gramos del alimento, y a veces, también a lo que se denomina una porción, es decir, lo que se supone que comerías de una sentada. El concepto de la porción es muchas veces tan real como los gnomos del bosque. Mira esta etiqueta de una conocida marca de patatas fritas perfectamente redondas:
Este es un ejemplo de comida rica en energía y pobre en nutrientes, y que además no contiene grasa saludable.
La próxima vez lleva de casa la comida, darás a tu cuerpo lo que necesita.
Foto: junk food concept, de Shutterstock, no reutilizar
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
Gracias por la aclaración de las grasas, a mí lo de grasa vegetal siempre me dejó tirando a tranquila por pensar que no era de palma...
Hola,buenas a tod@s
La verdad es q ya apenas leo las etiquetas,pq da verdadera grima ver la publicidad a bombo y platillo de tanta "saludable" alimentación empaquetada con saludables añadicos de siropes,glucosas,jarabes .Ahh y por descontado muy sanos,pq andan enriquecidos en tal o cual vitamina o mineral (la mayoría bastante inútil)..Ej;cereales enriquecidos con hierro XDDD
Gran entrada, yo soy de los que me miro con lupa las etiquetas (mi mujer tiene un montón de alergias alimentarias y hay que andarse con mucho ojo - no os imagináis la de cosas que pueden llevar trazas de frutos secos o incluso soja...) y entre tanta información nutricional me pierdo completamente.
Dario, me gustaria saber tu opinión sobre este aceite http://www.quo.es/ciencia/aceite-que-se-puede-reutilizar-80-veces
Ultimamenta empiezan a comerme el coco sobre los alimentos acidos y alcalinos, o algo asi, y que debemos de quedarnos en una acidez de 7.4 Ph.
¿que hay de cierto?
Muy poco. El cuerpo regula el ph, comas lo que comas, así que no tiene mucho sentido. Si comieras tanto exceso de ácido o bases para que tu cuerpo no alcanzara a regularlo, estarías muerto.
Hola Darío. Gracias por sus consejos y por este gran blog.
Mi pregunta: si pone aceite vegetal, nos lo tenemos que tomar igual que si leyésemos grasa vegetal (que sería grasa trans)? O son diferentes? El aceite vegetal sí estaría permitido? Gracias!