Categorías: En formaNutrición

Los fofisanos no son sanos


Hay quien insiste que los cuerpos fofos son más atractivos. Incluso aunque fuera cierto, no es un buen motivo para abandonar el tuyo.
Leonardo DiCaprio, Adam Sandler, Ben Affleck, y otros actores cuarentones se dejan ver con barriga estos días, causando furor porque poseen el “cuerpo de padre” o dad bod. Se han convertido en “fofisanos”. Antes estaban en forma, ahora disfrutan de unas cervezas y unas hamburguesas, y de sus hinchadas consecuencias.

De acuerdo con cierto artículo escrito por una estudiante, esto los convierte en tremendamente atractivos, mucho más que los hombres atléticos de los anuncios de ropa interior.
Supongamos que en el atractivo de los barrigudos no influye el hecho de que sean famosos, millonarios y divertidos (bueno, excepto Sandler, que es… famoso y millonario). Dejemos de lado también la estupidez de pensar que los hombres que cuidan su cuerpo “están obsesionados” y no pueden ser divertidos, amables, o buenos padres y esposos.
Olvidemos también que el razonamiento principal es un sinsentido: Los hombres que no dan importancia a la imagen y no se cuidan son atractivos porque hacen que las mujeres se sientan menos inseguras a su lado (quizá se sienten inseguras quizá sea porque la imagen es más importante de lo que quieren admitir).
Lo más terrible de este argumento es pensar que esa barriga construída con cervezas y pizza es normal y saludable. Lo siento, pero no.

La nueva normalidad no es sana

La población occidental de hoy está muy gorda comparada con la de hace cuarenta años. El caso de EEUU es sangrante, pero la tendencia es clara en otros países.

Entre nuestros antepasados, y los pocos cazadores-recolectores que quedan hoy en día, no hay fofisanos.

Aborígenes australianos en Bathurst Island, 1939


No hace falta remontarse tanto tiempo atrás. Solo hay que ver las fotografías de hace cien años. Los fofisanos estaban en franca minoría, y entonces se llamaban “entrados en carnes”.

Bañistas en Bulgaria, 1926


Hoy, el 39% de la población mundial tiene sobrepeso. La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, que están provocadas directamente por los michelines.
¿Piensas que no tienes de qué preocuparte? Mírate en el espejo y después compara lo que ves con esta foto.

Si eres hombre y estás por encima de 19%, o por encima de 30% si eres mujer, estás en el grupo de riesgo según la OMS. Un riesgo que solo aumentará con el tiempo, porque la acumulación de cervezas, pizzas y sofá a lo largo de los años te hará avanzar poco a poco a la siguiente foto de la lista.

Ser un fofisano es una entrada preferente para la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Es mucho más que un problema de imagen. Es un problema de salud. Es un síntoma de una sociedad complaciente que toma decisiones equivocadas sobre su cuerpo y su salud, y después intenta justificarlas como algo normal e incluso deseable.
No caigas en la trampa. Si haces deporte cuatro días por semana y te comes una pizza con una cerveza el sábado, estás en el buen camino. Dale la vuelta, y con cuatro pizzas y un solo día de deporte estarás en el camino para estar fofo y enfermo.
Foto: Force Majeure, Miss Magnolia Thunderpussy

dariopes

Ver comentarios

  • Y dónde se dice que fofisano sea gordo? Quizá por eso se le anyade el -sano. Estar gordo es otra cosa. No exageremos. Tan idiota es la moda como reivindicar la tableta en todos.

  • Estoy hasta los c*****s de las modas estas, ahora hay que tener tripita para ser atractivo. Hace tiempo se pusieron de moda los dientes separados, ¿Qué será lo siguiente?.

      • Nooooooo!! Y en las mujeres las axilas peludas! Adonde vamos a llegar
        Todos los extremos son malos... Pero ya lo dicen: mens sana in corpore sano

  • Totalmente de acuerdo! Tanto dad bod y aceptar a los gordos. No hay que discriminar, pero tampoco normalizarlo. En vez de tanto plus size lo que deberian poner en los anuncios son gente sana y feliz.

  • Hay dos maneras de ser atractivo, amoldar tu físico a los cánones de belleza actuales, o la segunda para los todopoderosos ricos y famosos actores, cambiar los cánones de belleza. Por lo visto se acaban de dar cuenta que para ellos la segunda opción es posible y obviamente más cómoda.
    Sobre cuestiones de salud, un cuerpo fofo siempre será menos sano que uno atlético, como bien has explicado Dario, y eso no lo puede cambiar nadie.

  • Fotos de epocas de hambruna, de aborigenes que se alimentan de proteinas basicamente y estan todo el dia corriendo. El grafico de porcentaje de masa ya es demasiado. Yo estare en el 15% o menos y no tengo ese cuerpo... El fosisano no es sano, pero tu teoria del deporte y la dieta tampoco. Las muertes subitas tambien van en aumento y es justamente por el exceso de deporte que este blog intenta meternos en la cabeza. No comas snacks, no comas comida basura, no te mates a ejercicio (si quieres anda, muevete un poco, se trata de ejercitar los musculos un poco, no de quemar grasas). A los adictos al gimnasio les joden los fofisanos estos por que ahora ya no estan acomplejados y no pasan media vida en el gym destrozando su corazon y sus musculos a base de máquinas para nada sanas. Lo que me gustaria saber son las fuentes de la informacion de este blog, la bibliografia. Por que para hablar de salud se deben utilizar fuentes fiables, estudios. En fin, no estoy de acuerdo con tu forma de mostrar la informacion, la veo con falta de rigor cientifico y un poco manipulada para que la gente que te siga lea lo que quiera oir.
    Fdo:
    Un sanitario

  • Es un articulo bien trabajado, bien informado, bien redactado pero una moda o tendencia es solo eso como lo es tambien querer tener un cuerpo escultural, la genética a la gran mayoría no los favorece hay factores ambientales también o de recursos, en el cual llevar un dieta a doc para mantener un cuerpo realmente sano y un abdomen duro no es tan sencillo como solo trabajarlo, profesiones como: medico, ingeniero, abogado que te absorben mas de 8 hrs diarias que pueden llegar a ser 12 horas inclusive 16 no es tan sencillo mantener un cuerpo tan sano y tener el tiempo para hacerlo, son muchos los factores que hay que tomar en cuenta al momento de querer mantenerse cien por cien fibroso, si el trabajo que se ejerce es relacionado al ejercicio físico obvio que estará ante una ventaja sobre personas que tenemos trabajos de que no requieren tanto esfuerzo físico, los tiempos mas las comidas que en algunos países ni siguieran cumplen las normas legales a nivel mundial es mucho mas difícil mantener un cuerpo mas idóneo tipo cazador... bien por lo que tiene la suerte de tener algo que es muy preciado hoy por hoy tiempo

    • El argumento de la falta de tiempo sigue sin ser válido. Todo el mundo tiene 45-60 minutos 4 veces a la semana. Y respecto a la alimentación sí que tampoco hay excusa: trabajes donde trabajes, nadie te apunta con una pistola diciéndote lo que te tienes que comer ni en las cantidades que te lo tienes que comer. (Lo de la genética es otra falacia. Es cierto que unos están más favorecidos que otros, pero aún no se ha descubierto ser humano en la tierra que, si come menos (y mejor), no adelgace. Otra cosa es que hayamos modificado nuestros hábitos de forma tan grotesca y antinatural que hemos trastocado lo que significa "poco", "mucho", "mal", "bien" en términos alimenticios.)

    • La vida es cuestiön de prioridades, salud, trabajo, amor??? ... que es lo principal?? ... yo diria que sin salud no hay lo otro

  • Una pregunta, quiero calcular que cantidad grasa debo perder y no se si se calcularlo bien:
    1 kg de grasa son 7000kcal
    Yo peso 75kg (mas o menos):
    Estoy (aproximadamente)en el 25% y quiero pasar al 20%.
    Si tengo que perder 3,75 kg de grasa que son 26.250 kcal.
    Parece muy simple (que no facil).
    ¿pero tenenos en cuenta la cantidad de agua que tiene el cuerpo humano?
    Solo por confirmar si tengo bien hechos los calculos, es que me parece una burrada que me sobren 3,75 kg de grasa.
    Gracias por el blog, la imagen para determinar que cantidad de grasa tenemos ayuda mucho, y asusta un poco.

    • Hola Héctor. Todos llevamos a cuestas una buena cantidad de grasa, incluso los culturistas que tienen un 4% el día de la competición, tienen unos 3-4 kilos de grasa en su cuerpo. El agua siempre se tiene en cuenta. El cuerpo humano tiene un 65% de agua. El músculo contiene un 75% de agua, los huesos solo un 22%, y la grasa subcutánea puede contener entre un 10 y un 40%.
      A medida que ganas grasa, el porcentaje de agua del cuerpo baja. La grasa y el agua no se mezclan bien. También ocurre que las células de grasa en las personas obesas tienen menos contenido de agua, porque reciben menos circulación sanguínea. Las personas con mucha grasa pueden bajar hasta un 55% de agua en su cuerpo.

  • A ver, es que ya lo han dicho muchos, una cosa es tener barriga y otra estar obeso. Un hombre como el de la foto del 20% o incluso del 25% está lejos de estar obeso, si con esa apariencia son personas activas las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares solo son ligeramente superiores a las de los "sanos". Otro rollo sería lo de la foto del 30% en adelante, eso ya no es ser fofisano, es ser un gordaco y aparte de ser horrible empieza a ser insano. Hablas de los de hace 100 años y de los cazadores recolectores, esos no tendrían grasa pero te aseguro que ninguno estaba como los de las dos primeras fotos ni de coña. Como historiador te puedo asegurar que hace 100 años te ibas a encontrar muy poca gente con musculatura marcada como las dos primeras fotos, bastante menos que gente de la segunda linea e incluso de la tercera. Si en aspecto nos referimos desde luego prefiero estar como el del 20 o del 25 antes que el del del 4%. En mi opinión estéticamente lo que mas me gusta es lo del 10-12 o lo del 15%.

Entradas recientes

Corazones rotos, cerebros rotos: la neurología del desamor

El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…

3 años hace

¿Engordamos porque el cuerpo piensa que debe sobrevivir al invierno?

Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…

3 años hace

Tunea el orden de tus comidas de Navidad para no engordar (tanto)

Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…

4 años hace

Por qué nos enganchamos al «doomscrolling» y cómo superar la adicción a las malas noticias

La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…

4 años hace

Refrescos azucarados contra zumo recién exprimido ¿cuál es peor?

Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…

4 años hace

Las ventajas de hacer deporte con mascarilla

En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…

4 años hace