Los mejores ejercicios con TRX

entrenar con trx
Si no puedes ir a un gimnasio, podrás entrenar en cualquier parte con este fantástico y baratísimo sistema.
Ya sabes que con el cardio no basta. Si quieres resultados, más músculo y menos grasa, necesitas hacer ejercicios de fuerza. En la mente de todos, eso significa ir a un gimnasio y levantar pesas. Pero muchas personas que quieren ponerse en forma se quejan: no me gusta el gimnasio, es muy caro, está muy lejos, me intimida, no tengo tiempo.
Yo defiendo los gimnasios. Tienen muchas ventajas, entre otras la disponibilidad de peso suficiente para hacer ejercicios de fuerza efectivos (es complicado tener tantos kilos y máquinas en casa, y las pesas rosas de un kilo no sirven para nada) y el hecho de que una vez has llegado allí, tienes una motivación adicional para entrenar: te está costando dinero.
Pero a falta de gimnasio, la alternativa que más me gusta es TRX (es una marca registrada). Es un sistema de cintas con agarraderas que se anclan en una puerta (o un árbol) y que te permiten hacer ejercicios en suspensión, usando tu propio peso corporal. Es también mi gimnasio portátil cuando voy de viaje.
TRX-puerta
El pack original TRX cuesta unos 150€, pero se pueden encontrar versiones marca blanca por una tercera parte del precio,  y los más manitas pueden construirse un TRX casero.
trx_large
La ventaja del entrenamiento con TRX es que tú regulas la intensidad. Solo con inclinar más o menos tu cuerpo puedes conseguir que el ejercicio sea más o menos intenso.
Estos son los ejercicios básicos:

Zancadas

trx-zancadaMi ejercicio favorito de piernas. Suspendiendo la pierna atrasada del TRX concentras toda la potencia en la pierna delantera. ¿Más difícil todavía? Añade un salto con esa misma pierna al final.

Remo

TRX-remo Es el ejercicio perfecto para quienes encuentran las dominadas muy difíciles. Cuanto más te inclines hacia atrás, más intenso será.

Sentadillas con una pierna

TRX-sentadilla Si las sentadillas en el aire te resultan demasiado fáciles, solo tienes que levantar una pierna y utilizar las bandas del TRX como ayuda para impulsarte. ¿Quieres hacerlo más difícil? Salta al final. ¿Más fácil? Usa las dos piernas.

Press de pecho

TRX_fondosSoy fan de las flexiones en el suelo, pero si las encuentras difíciles, este ejercicio es una gran alternativa. cuanto más te inclines hacia delante, más difícil resulta.

Encogimientos

TRX-abs Las planchas son un estupendo ejercicio para tus abdominales, pero con el TRX las conviertes en un ejercicio dinámico que convertirá tu cintura en acero.

Y griega

TRX-y Este ejercicio te permite entrenar la espalda y los hombros de una forma tan efectiva que es difícil replicarlo usando pesas.


Lo mejor es ver cómo funciona el sistema en movimiento. El entrenador Marc Perry hace una demostración de los ejercicios básicos con TRX

Y si crees que es ejercicio para principiantes, mira lo que hacen los atletas más avanzados con él:
https://www.youtube.com/watch?v=0Cfzpa9B55Y

Precauciones con el TRX

Para evitar accidentes, sigue estas precauciones básicas cuando entrenes con un TRX:

  • Si vas a anclarlo en una puerta (tiene un anclaje especial para eso) pero ten en cuenta que la puerta debe abrirse hacia fuera respecto al lado en el que estás. Así, al tirar de las bandas la fuerza presiona la puerta contra el marco, en lugar de tirar de la puerta hacia afuera.
  • No te emociones, los ejercicios avanzados son difíciles y puedes caerte y hacerte mucho daño. Empieza poco a poco y aumenta la intensidad progresivamente.

Foto: woman training with TRX, de Shutterstock, no reutilizar