Si quieres estar más joven, necesitas músculos

músculos más joven
El elixir de la juventud ya se conoce. Son tus músculos. Si quieres llegar a mayor y aparentar la mitad de tu edad, vas a tener que moverte.
Lo oigo por todos lados. “¿Para qué quiero músculos?”. Me dicen “No soy un levantador de pesas ni un lanzador de jabalina. Mi cuerpo me sirve tal y como está.” O bien, si eres una mujer, “No quiero convertirme en una de esas culturistas, yo solo quiero estar delgada.”
Qué gran error. A partir de la treintena, todos perdemos masa muscular. Los músculos son tu mejor plan de pensiones para cumplir más años, y cumplirlos mucho mejor.
Seguro que hay alguien mayor en tu familia que está débil y ha sufrido algún accidente. Aunque el proceso de envejecimiento aún no se comprende del todo, uno de los motivos es la degradación de las mitocondrias, esas fábricas de energía en el interior de nuestras células. Las mitocondrias son atacadas por los famosos radicales libres, es decir, se oxidan, y aceleran la degradación de las células. En el caso de las células musculares, esta degradación nos vuelve más débiles, lo cual lleva a sufrir caídas, fracturas, que a su vez nos debilitan más.
Según un estudio publicado en la revista Science , los ratones con una modificación genética que protegía sus mitocondrias de los radicales libres llegaban a vivir un 20% más que los otros.
Entonces, ¿cómo proteger nuestras mitocondrias? Sencillo: ejercicio. Lo primero que necesitas es levantarte del sillón. En el estudio anterior se pudo comprobar que las personas que hacen ejercicio con frecuencia tienen la función mitocondrial de una persona con la mitad de su edad.
Si quieres llegar a mayor en buenas condiciones, cuida de tus músculos y hazlos crecer. Son la fuente de la juventud. Son tu mejor plan de pensiones. Nunca es tarde para empezar.
Foto: woman with weights, de Shutterstock, no reutilizar
 
No te pierdas las Cosas que puedes aprender de superabuelo.