La verdad sobre los helados

helados
Si vas a caer en la tentación, mejor un poco de helado de nata que varios polos. Y no te creas que el helado de yogurt no engorda.
Los helados y el verano van unidos como Eurovisión y las lentejuelas. En Transformer sabemos que en las vacaciones de verano las costumbres se relajan y nos concentramos en el control de daños. Es decir, si vas a comerte algún helado, al menos hazlo con cabeza.
Hace 2.500 años los antiguos persas guardaban nieve del invierno y se la comían en verano echando mosto de uva por encima. Los italianos ya hacían sorbetes con hielo y jugos de fruta en el Renacimiento, y las primeras recetas de los helados de crema datan del siglo XIX.
hand_cranked
Hoy en día tienes dos tipos básicos de helados.

  • Los polos, paletas o helados de agua, según el país, que se venden con un palito
  • Los helados de nata o crema, que se venden en cucuruchos, copas o si son industriales, con palito.

Los helados de agua son básicamente agua azucarada con sabor añadido que se congela. Muy pocas veces contienen fruta de verdad. Son fáciles de hacer en casa con zumo, azúcar y unos moldes.
Los helados de crema son una mezcla de leche, nata, azúcar, huevos y otros ingredientes, como chocolate o frutas. Cuando son de baja calidad, en lugar de nata y huevos se utilizan grasas vegetales hidrogenadas, es decir, grasas trans, así que mucho cuidado con estos. Es mejor gastar un poco más en un capricho con ingredientes de calidad.
helados
¿Es mejor tomar un helado o un polo?
Depende de la cantidad. Un polo tiene menos calorías en total, pero es el equivalente a dos sobres de azúcar, y a no ser que estés haciendo ejercicio, el azúcar se transforma directamente en grasa en tu barriga. Un helado de crema se absorbe más lentamente gracias a la grasa, y por tanto te dará energía y te hará sentirte saciado durante más tiempo. Sin embargo tiene cuatro veces más calorías. Si te tomas cinco bolas de helado en un día, habrás sumado 1.000 Calorías extra.
¿Los helados quitan el calor?
La sensación inicial al tomar un helado a una temperatura bajo cero en medio del calor veraniego es de frescor. Sin embargo, al igual que el agua o la cerveza helada, estos líquidos enfrían solo el sistema digestivo. El cuerpo reacciona produciendo más calor para compensar, y terminas sudando aún más.
¿Los helados quitan la sed?
Todo lo contrario, los helados te provocan más sed. La alta concentración de azúcar y sal que contienen los helados hacen que tu nivel de glucosa en sangre aumente, y con ello tu sed. Lo único que quita la sed es el agua.
¿Los helados dan dolor de cabeza?
Pues a veces sí. La cefalea del helado puede aparecer cuando se consume un helado muy rápidamente. El helado enfría el paladar y hace que se contraigan los vasos capilares de los senos craneales, que se vuelven a expandir rápidamente y producen dolor.
¿Los helados de yogurt no engordan, ¿verdad?
Lo mismo que los helados de nata, según el recuento de las calorías de las principales marcas. Los helados de yogurt tienen algo menos de grasa, pero mucha más azúcar.
Los toppings no engordan, ¿verdad?
Todo lo contrario. Si añades unas almendras trituradas, salsa de chocolate o sirope, o trozos de caramelo puedes sumar fácilmente 150 Calorías extra. Pide un cono recubierto de chocolate y empiezas a acercarte a un helado de 400 calorías, lo mismo que un filete de pollo con arroz, pero estarás comiendo solo grasa y azúcar.
¿Entonces qué puedo hacer cuando aprieta el calor?
Lo primero es mantenerte hidratado y comer adecuadamente. Bebe agua constantemente y cómete primero esas sardinas o mejillones. Después piensa en los helados, verás que no te apetece tanto como antes.
Si vas a disfrutar de un helado, elige si puedes las variedades sin azúcar. Recuerda que es mejor tomarse un helado de nata pequeño que dos polos de agua seguidos. A igualdad de calorías, en un caso estarás tomando grasa y algo de proteínas, mientras que el otro solo azúcar, calorías vacías que terminarán en tu cintura.
Foto: raspberry ice cream, de Shutterstock, no reutilizar