El tabaco es un asco. Pero la nicotina es una droga estupenda. Por eso tienes que alejarte de ella como de la peste.
En su versión más moderna con Benedict Cumberbatch, Sherlock Holmes ha dejado de fumar, pero es adicto a la nicotina. Se pone parches para pensar mejor.
Es una mejora. El Sherlock original era cocainómano.
Dejemos las cosas claras desde el principio. El tabaco es una droga. Las personas que tienen problemas para dejar de fumar son drogadictos. Fin de la cuestión.
Si eres fumador, hay una parte de tu cerebro controlada por la nicotina. Esa parte te está pidiendo ahora mismo que dejes de leer. Te está provocando malestar. No lo hagas. Date una oportunidad.
El tabaco, además de una droga, es un asco. Aspirar el humo de esas hojas muertas provoca cáncer, impotencia, enfisemas, infartos, Alzheimer, mal olor y, además, perjudica igualmente a las personas que hay alrededor.
Sin embargo, comparada con otras, la nicotina, el ingrediente activo del tabaco, es una droga de lo más interesante. Los cigarrillos electrónicos, además, prometen una forma de acceder a la nicotina sin los problemas del tabaco. Es el principio de una nueva era.
La magia de la nicotina
La nicotina es una droga única porque puede ser estimulante y relajante a la vez. En dosis bajas es estimulante. Se libera glucosa y epinefrina (adrenalina). Aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina, igual que hacen las anfetaminas y la cocaína.
En dosis más altas, la nicotina es relajante, aumentando los niveles de serotonina y endorfinas. Los fumadores saben esto sin saberlo. Fumando con caladas cortas y rápidas se consigue un nivel bajo de nicotina en sangre que es estimulante. Las caladas largas y profundas producen una concentración mayor de nicotina que es calmante.
Además la nicotina tiene estos efectos:
- Aumenta la concentración y la memoria
- Aumenta el metabolismo y reduce el apetito
- Aumenta el estado de alerta y amplifica los sentidos
- Calma el dolor
- Activa los circuitos de recompensa del cerebro
En dosis un poco más altas, la nicotina te mata en minutos. El envenenamiento por una gota de nicotina intravenosa tiene este aspecto: primero euforia, después nauseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, y temblores, seguido de hipotensión, debilidad muscular, parálisis, coma, fallo respiratorio y muerte. Ríete de (atención, spoiler) Juego de Tronos.
La basura del tabaco
Con todo lo bueno que tiene la nicotina, conseguirla fumando hojas de tabaco quemadas debe de ser la forma más estúpida e ineficiente del mundo de drogarse.
En el humo de las hojas de tabaco hay más de 7.000 compuestos, de los cuales 250 son tóxicos y 70 cancerígenos, entre otros:
- Alquitrán
- Cianuro
- Benceno
- Folmaldehido
- Metanol
- Acetileno
- Plomo
- Tolueno
- Amoniaco
- Elementos radioactivos
Si hubiera un escape de uno solo de estos productos, la gente se encerraría en sus casas presa de pánico. Y entonces, para calmarse, se fumarían un cigarro y se los meterían todos a la vez en los pulmones. Los seres humanos, esa especie.
El tabaco es dañino en todas sus formas, no hay ninguna buena, ninguna es menos mala. Ni el tabaco de liar, ni la pipa, ni los cigarros puros ni las pipas de agua. Los cigarrillos bajos en nicotina son la mayor estafa del mundo, porque lo que el fumador busca ¡es precisamente la nicotina! Con la mitad de nicotina, el fumador termina fumando el doble para conseguir su dosis.
Un premio Nobel de medicina una vez dijo en público tener la cura para la mitad de todos los casos de cáncer. Cuando le preguntaron qué era, dijo “dejen de fumar”.
Los cigarrillos electrónicos
Entonces, llega la salvación. Los cigarrillos electrónicos vaporizan una solución de nicotina, ofreciendo la dosis adecuada de la droga sin ninguno de los inconvenientes de quemar plantas tóxicas muertas. El fumador expulsa vapor de agua sin olor, con lo que en teoría tampoco molesta ni perjudica a los fumadores pasivos.
¿Seguro? Como todas las novedades, tienen inconvenientes. Hay poco o ningún control sobre su fabricación. En los cartuchos de diferentes marcas se han encontrado cantidades pequeñas de nitrosaminas, (cancerígenas), dietilenglicol y glicerol*.
LA VERDAD: los posibles tóxicos presentes en el cigarrillo electrónico están en concentraciones mucho menores a los cigarrillos normales. Con el tiempo y la regulación, se podrían convertir en una forma segura de administrarse nicotina pura.
La pregunta es ¿de verdad quieres meter nicotina pura en tu cuerpo?
La nicotina y tu cerebro
La respuesta es no. Si te preocupa tu salud, aléjate de la nicotina como de la peste. La nicotina es psicoactiva. Eso quiere decir que modifica tu cerebro.
- ¿Crees que te gusta fumar? No eres tú quien habla, es la nicotina.
- ¿Crees que te relaja? En realidad es la falta de nicotina que te pone más nervioso, fumando vuelves a la normalidad durante un rato.
- ¿De joven admirabas a alguien que fumaba y por eso empezaste? Seguro que lo que admirabas en ellos era otra cosa, no que fueran drogadictos.
La nicotina ha cambiado las conexiones en tu mente, asociando fumar al placer, exactamente de la misma forma que un masoquista encuentra placer en el dolor.
¿Cómo es posible? Antes de continuar, te presento a la acetilcolina.
La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más importantes de tu cerebro. La acetilcolina regula la atención, la memoria, el aprendizaje, las emociones, y es necesaria para la activación de los músculos. Si baja la acetilcolina hay pérdidas de memoria, de capacidad intelectual, y posiblemente depresión.
Como ocurre con otras drogas, la nicotina es una impostora. Suplanta a la acetilcolina, uniéndose a los receptores correspondientes en las neuronas y asumiendo sus funciones. Con tres cigarrillos, el 100% de los receptores de la acetilcolina han sido ocupados por la nicotina. Dos horas después de fumar, los niveles de nicotina bajan bruscamente, y el cerebro entra en pánico. No sabe por qué de repente se ha quedado sin estimulación.
La respuesta de emergencia del cerebro se llama sobrerregulación. Hace crecer nuevos receptores de acetilcolina para aumentar las posibilidades de recibirla, a ella o a su impostora la nicotina. esto Esto quiere decir que ahora te hace falta una dosis aún más alta de nicotina para producir el mismo efecto.
Enhorabuena, acabas de averiar tu cerebro. Ya no sabe cómo funcionar normalmente con acetilcolina, sólo sabe funcionar con nicotina. Todo en ti pide otra dósis de nicotina, y cuanta más nicotina tomes, más nuevos receptores hambrientos de estimulación tendrás, y más nicotina necesitarás. Cuanto más tiempo consumas nicotina, más difícil será arreglar la avería.
Además la nicotina estimula la producción de dopamina, el neurotransmisor que te hace feliz. La dopamina es responsable del mecanismo de recompensa. Cuando tienes hambre y comes, esa sensación de “mmmm” es la dopamina. Cuanto tienes sed y bebes, el “ahhhh” lo produce la dopamina. Cuando tienes mono de tabaco y fumas, ocurre lo mismo. Tu cerebro asocia el fumar tabaco al placer, exactamente de la misma forma que un masoquista encuentra placer en el dolor.
Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejarlo
Los cigarrillos electrónicos, los chicles o los parches no son efectivos para dejar de fumar. Tan solo son una forma más limpia de mantener la adicción a la nicotina.
Llevo más de tres años publicando Transformer, y tres años evitando este tema. El motivo es que no soy parcial respecto al tabaco.
No soy fumador, nunca lo he sido. Me resulta difícil entender por qué alguien puede perjudicar tanto su salud con conocimiento de causa. El humo del tabaco me parece una agresión. Creo que la industria del tabaco se aprovecha de ti, de los más jóvenes, los más ancianos, los más pobres y los más ignorantes para vender una sustancia tan adictiva como la heroína envuelta en todo tipo de venenos.
Si eres adicto a la nicotina, lo más importante es que dejes de usar el tabaco como fuente de esta droga. Lo segundo es que busques ayuda.
Si tienes respeto por tu cuerpo y te preocupa tu salud, te alejarás del tabaco. Si tienes respeto por tu mente, te alejarás de la nicotina.
Foto: electronic cigarette, de Shutterstock. No reutilizar
*Corrección: Algunos médicos piensan que el glicerol puede causar neumonía lipoidea, pero este riesgo ya ha sido rebatido.
Muy buen articulo,yo ya hace mas de 20 años,que deje de fumar,fumaba
casi tres paquetes al dia de «maliboro»,pero no es este el caso es que
despues,de leer el articulo aun me siento mas orgulloso de haberlo dejado.
Gracias.
Como antitabaco que soy me ha gustado mucho este articulo … no se si esta mal decirlo, pero la gente que fuma, su olor, cuando tiran el humo … me ponen de mala leche
Interesante artículo Darío. Yo soy asmático y como tal siempre me han inculcado que me alejara del tabaco , o que si fumaba, lo hiciera bajo mi propia responsabilidad (curiosamente esto me lo decían mis padres fumadores, como tu bien dices, los fumadores saben lo que se están metiendo), por suerte nunca me ha llamado la atención el tabaco. Cuando aprobaron la ley anti-tabaco fui el tío más feliz del mundo, eso de entrar a un bar y salir sin que la ropa te huela a ese apestoso humo es genial (además de los destrozos que te hará en el organismo).
Y algo que no soporto es el aliento de la gente fumadora, es como hablar con un cenicero.
Un saludo Darío.
El spoiler de Juego de Tronos es criminal… Quítalo ya!
Muy buen artículo, yo después de 12 años sin fumar,dejándolo de un día para otro.Volví a cojerlo,volviendo a dejarlo otros dos años.Ósea una lucha constante de subidas y bajadas,actualmente fumo,si desgraciadamente fumo unos 15 cigarrillos diarios,que tengo que dejar pero ya.Es difícil,de hecho lo demuestra las veces que se deja y se coje,todos los intentos que suelen hacer muchos fumadores.Pero completamente posible y 100% saludable.
Hablas de la adicción a la nicotina, pero no comentas nada de la adicción psicológica, entendiendo ésta como el hábito, especialmente social (comidas, cafés, descansos), de uso del tabaco. Hay gente que ha logrado sustituir el hábito clásico por el del cigarrillo electrónico sin nicotina. Pienso que es una vía de tratamiento que no se debería despreciar por precaución o falta de estudios.
Ole y ole.
Post con mi experiencia personal al respecto:
http://blogs.Metafrase.es/scresp0/motivacion-cuestion-de-caracter
Muchas gracias por compartirlo Santiago. Un abrazo.
Muy buen artículo, aunque se ve perfectamente que no eres imparcial. Está claro que lo que mata es el tabaco, la nicotina (en principio) no. Es altamente adictiva, si. Pero no es letal a dosis razonables ni causa enfermedades graves x si sola. Creo que debes informarte mejor en cuanto al cigarrillo electrónico ya que no se de donde te sacas que puede contener ‘glicerina lipoidea’ (Wtf?)
La glicerina, si has dado química elemental lo deberias saber, es un alcohol, no un lípido. JAMAS podrias tener neumonia lipoidea por vapear. Es mas sano que el tabaco, no existe el vapeador pasivo y si quieres puedes vapear sin nicotina.
Puedes leer los articulos que ha publicado el DR. FARSALINOS al respecto. Creo q es el mejor invento para dejar el tabaco. Al menos el que mas ayuda, ya que ‘engaña’ al cerebro y te olvidas del tabaco. Eso si, a no todo el mundo le funciona. Pero es un gran avance que no deberia ser despreciado tan gratuitamente.
Hola, muchas gracias por tu mensaje y la información. En efecto, he estado investigando más a fondo el caso de la neumonía lipoidea y también creo que es un caso de los médicos sacando conclusiones precipitadas y medios informando de forma incorrecta. Ya he hecho la corrección.
Estoy de acuerdo en que los cigarrillos electrónicos son la mejor solución para olvidarse del tabaco, pero también creo que lo mejor es olvidarse de la nicotina por completo, aunque sea más difícil.
Muchísimas gracias por este artículo.
Además de que me ha encantado la forma en que expresas cada detalle, agradezco que personas como tu (que saben de lo que hablan) dediquen su tiempo a compartir consejos como este.
Soy fumadora, no de las empedernidas, pero si que estoy enganchada a ésos 3 putos cigarrillos al día.
Odio reconocerlo pero soy una adicta, y una mujer obsesionada por dejar de fumar.
Deberían prohibir su venta, y empezar una guerra mediática en la que cada día lanzarán en todos los canales información sobre los daños del tabaco.
A ver si así nos entraba en la p…. cabeza.
Porque la batalla más difícil de ganar con este vicio es la psicologica, social y emocional.
En cuanto al tema de que los cigarrillos electrónicos «no sirven para dejar de fumar», me pondré como ejemplo. Siete años fumando (soy joven y empecé muy pronto), a razón de una cajetilla al día, hasta que me pasé al tabaco de liar (por comodidad y precio, y aún así, tenía que comprar mínimo dos veces a la semana). Fumaba porque me gustaba el olor y el sabor del tabaco (si, soy de esas rarezas, pero sobre gustos, no hay nada escrito), y debido a unos problemas respiratorios no derivados del consumo de tabaco, decidí dejarlo.
Cortando de raíz con el tabaco, y durante dos meses con vapeador (reduciendo la cantidad de nicotina cada dos/tres semanas), he conseguido dejar el hábito físico. No necesito nicotina, y siento que tengo menos ansiedad que los primeros días. Ahora, he dejado finalmente de vapear, y no me siento para nada ansioso, ni necesitado de tabaco, o nicotina en un aparato electrónico.
Se puede hacer, por supuesto que se puede. Como también se puede dejar de fumar de golpe. Pero eso, depende de cada persona, las metas que nos ponemos, y las razones por las que hacemos.
Por cierto, me apunto todo el tema de la Operación Transformer. De aquí a Octubre volveré a comentar con los resultados 😀 ¡Gracias!
Hola.Dario!!! Me encanta este sitio. Mil gracias por compartir lo que sabes. Te recomendaré para que mis conocidos te lean! Me gusta la gente sana, informada y que se cuida. 🙂
Solo me he fumado un solo cigarrillo en toda mi vida, a los 18 años y lo hice en casa y en solitario. Cuando era un niño le daba alguna chupadita a los cigarrillos y puros que la gente dejaba sobre la mesa en las bodas, comuniones o bautizos a los que mi familia era invitada. Entonces solo era un niño pues tenia 9,10 o 11 años. Deje de ser fumador pasivo estando en la mili que fue cuando me aleje del humo del cigarrillo porque me caia muy mal y por que me di cuenta que mis compañeros no paraban de toser y cuando tocaba en el cuartel gimnasia, los que fumaban se fatigaban y se ahogaban en la carrera. Cuando tome mi primer cigarrillo a los 18 años me sento fatal: me dolia el pecho, me quemaba el pecho, el corazón me latia muy deprisa, me picaba la garganta y los ojos, me costaba trabajo de respirar hondamente y pensé que esto no tiene que ser nada bueno, y no volvi a encender ninguno mas. Tengo ahora 52 años y puedo subir la cuesta de Zulema que esta en Alcala de Henares de 1,5 Km corriendo en menos de 15 minutos y en bici en menos de 9 minutos. Manuel.
pero con la cantidad de smog y quimicos que encontramos en cada rincon de productos que ingerimos para que preocuparnos no? ………..dejemos de fumar talvez algun dia conseguiremos librar del cancer
Saludos, tengo 25 años, terminando la universidad, soy no fumador (por ahora) pero me he dado cuenta con los años que los fumadores tienden a ser personas mucho más tolerantes y conprensivas que los no fumadores.
He tenido mi lucha contra el tabaco toda la vida y he sido tan ignorante como la mayoría de los no fumadores y como muchos fumadores, pero existen quienes disfrutan el tabaco a conciencia (y que en general aborrecen el cogarrillo)
Existen muchos modos de fumar y de consumir tabaco, llevo investigando el fumar tabaco desde hace poco más de un año y, manteniendo en gran medida mi odio al cigarrillo (es el peor veneno jamás creado), defiendo a los fumadores de pipa
Los buenos fumadores de pipa no son adictos o dependientes, no buscan la nicotina sino el sabor y aroma que el tabaco especialmente preparado para la pipa les ofrece. No solo no son adictos sino que además conscientes de las impmicancias de su hobby y si bien reconocen el daño que puede causar, encuentran un sosiego que amerita esos daños (que son mitigados en extremo por las buenas costumbres que han desarrollado en torno a la pipa)
Deberán existir excepciones, pero me parece injusto mezclar a los buenos fumadores de pipa en la misma causa que persigue a los compulsivos fumadores de cigarrillo
Pd, como dije antes no fumo nada, pero luego de todo lo investigado y pese a los riesgos, creo que algún día fumare pipa posiblemente en unos 10 o 15 años mas
Gracias por tu mensaje Douglas. Fumar en pipa en general hace que las dosis de nicotina sean menores, (es difícil fumar pipa en cadena, de la misma forma que los cigarrillos) y como la adicción es dependiente de la dosis, también hace más difícil que se hagan adictos. También se evitan los carcinógenos que provienen del papel del cigarrillo (aunque no se evitan los carcinógenos del tabaco).
Aún así, sigue siendo una forma de quemar hojas y producir humo que puede afectar a las personas que están alrededor del fumador, además del mismo fumador. También hay «malos fumadores en pipa» que por desgracia terminan fumando cigarrillos.
Que asco dais, tratais a los fumadores como leprosos,por la misma regla de tres dejaríamos hasta de comer. Soy fumador, osea drogodependiente, y no tengo complejos, cosas peores me he tomado, y lo mejor, las he disfrutado. Nos os dá envidia?
Estoy intentando dejar de fumar porque tengo una edad de riesgo y por respeto a mis más cercamos.
Conclusión, solo os falta haceros frailes o monjas porque el sexo puede ser adictivo.
Me ha gustado mucho lo que he leído, soy fumadora y quiero dejar de fumar desde ya como sea… la nicotina no va a poder conmigo o eso quiero pensar. El tabaco es demasiado malo y lo voy a intentar.. ya os contare en unos meses.