¿Funciona? La respuesta es no. Comer cosas diferentes según tu grupo sanguíneo es como comer diferente según tu signo del zodíaco.
La dieta del grupo sanguíneo es un invento del doctor Peter D’Adamo. D’Adamo sostiene que los seres humanos debemos comer alimentos diferentes según nuestro grupo sanguíneo. Ya hay quien llama a esta teoría «astrología alimentaria».
El doctor D’Adamo dice en su libro algo totalmente cierto: la comida se puede usar como medicina. A partir de ahí las cosas se tuercen terriblemente. Según D’Adamo, nuestro grupo sanguíneo determina si la comida es beneficiosa o perjudicial para nosotros.
Es decir, si hacemos caso a D’Adamo, si eres del grupo A es mejor comer más verdura, mientras que los del grupo O deben comer carne. Los del grupo B toleran mejor los lácteos que los demás. Si comes las cosas adecuadas para tu grupo, la comida es como una medicina que te cura de tus dolencias. Si por el contrario comes alimentos prohibidos, la comida es un veneno lento, y sufrirás inflamación, gases e incluso cáncer.
Todo muy bonito, si no fuera porque no hay nada demostrado.
D’Adamo cita una sola referencia bibliográfica, que no demuestra su teoría, y su clasificación de los alimentos como “beneficiosos”, “neutros” o “a evitar” no está basada en ningún ensayo clínico. Es decir, las conclusiones que obtiene no han sido demostradas estudiando un número suficiente de casos y comparándolos con otras personas en las que no se aplican sus teorías para comprobar si son eficaces. Otras premisas, como que el grupo sanguíneo O es el más antiguo, se han demostrado falsas. El que primero evolucionó es el A.
Esto no tiene nada que ver con que determinadas personas sean intolerantes a ciertos alimentos. Todos somos podemos intolerantes a algo aunque no sea necesariamente lo que dicen las pruebas de intolerancia alimentaria. Pero seguramente no tendrá nada que ver con nuestro grupo sanguíneo.
Foto: Streaming blood cells de Shutterstock, no reutilizar
Menuda chorrada…sacan cada cosa y lo peor es que la gente lo sigue. ¿Por qué se pondrán de moda las dietas? Si lo que de verdad funciona es comer saludablemente y hacer ejercicio?
me encantan tus artículos Darío.
Saludos
Puede ser interesante, realmente tiene lógica. Pero pienso que una ración de jamón de Jabugo y una copa de vino de Rioja no hace mal a nadie, http://oroyplatamadrid.es/indiferentemente el grupo sanguíneo que tenga.
Y los que como yo somos grupo AB, podemos comer lo de los dos grupos?
Es una chorrada como dicen ustedes en España. A mi me está dando resultado comer sano, hacer ejercicio y leer Transformer.
🙂
Solo una cosita, sobre que grupo aparecio antes. La lógica de las donaciones de sangre, indica que del grupo 0 han evolucionado por una parte el grupo A y por otra parte el grupo B. Por eso los grupos A y B reconocen como propio al grupo 0 y son incompatibles entre ellos.