Categorías: Nutrición

Todo lo que necesitas saber de la insulina

Esta hormona es la clave para transformar tu cuerpo. Aprende a controlarla.

¿Te entra sueño o mareos después de comer? ¿Cuando empiezas a comer palomitas ya no puedes parar? ¿Se te acumula la grasa en la barriga? Todo eso tiene que ver con la insulina. Lo que necesitas saber de la insulina se reduce a una sola cosa:

Mientras tienes la insulina alta,
tu cuerpo no es capaz de quemar grasa

La insulina es tan importante que tiene su propio capítulo en el libro de Operación Transformer, y está presente desde el principio. Puedes encontrar la explicación en este ebook de introducción que contiene los primeros capítulos de Operación Transformer gratis

Cada vez que comes carbohidratos, por ejemplo, un plato de macarrones con tomate, tu sistema digestivo los desmenuza hasta convertirse en glucosa. A la media hora de comerte ese plato de macarrones, tu glucosa en sangre se dispara.
Eso no es bueno. Si hay demasiada glucosa se producen daños a los vasos sanguíneos, los órganos y en casos extremos entras en coma. Hay que eliminar el exceso de glucosa inmediatamente. Por suerte tu cuerpo tiene un sistema de regulación: la insulina.
Al aumentar la glucosa, el páncreas segrega insulina. Esta hormona envía una señal para que el hígado, los músculos y las células de grasa absorban el exceso de glucosa. En los músculos y el hígado se convierte en glucógeno, pero no creas que cabe mucho. Además, si no haces ejercicio, tus músculos y tu hígado ya están llenos. Tu cuerpo solo puede hacer una cosa: almacenar el exceso de glucosa en forma de grasa.
Así es. La insulina por un lado está ordenando a tus células de grasa que absorban glucosa y engorden. Al mismo tiempo la insulina desactiva el glucagon, que es la hormona que se encarga de  contrario, sacar la grasa de tus michelines para usarla como energía.
En resumen. Si te has pegado un atracón de dulces, te entra la culpa y sales a continuación a correr para “quemarlos”, durante ese ejercicio no quemarás ni un gramo de grasa.

La montaña rusa de la insulina

¿Y ese bajón después de comer los macarrones? La respuesta está en el índice glucémico, que mide la rapidez con la que los hidratos de carbono se convierten en glucosa en tu sangre.
Los hidratos blancos, como el azúcar, pan, pasta o patatas, tienen un IG muy alto, se absorben muy rápidamente y tu glucosa se dispara. Esto a su vez provoca que la insulina también suba rápidamente. Tanta insulina de golpe hace que la glucosa baje también de golpe, no llegue suficiente al cerebro, y te marees, te pongas de mal humor y ¡vuelvas a tener hambre!

Después de un bajón de azúcar, el hambre que sientes no es normal. Tu cerebro desnutrido te pide más dulces, más hidratos rápidos. Así que comes otra bolsa de patatas, o de caramelos, o una cocacola, y vuelta a empezar. Es la montaña rusa de la insulina.
Con cada pico de insulina aumentan tus michelines. A la larga, tu cuerpo se cansará de tantas subidas y bajadas, y desarrollarás resistencia a la insulina: ya no hará el mismo efecto. Si se mantiene la situación, más tarde podrías tener diabetes tipo 2.
Evita ponerte enfermo. Controla la comida y controlarás la insulina:

  • Come alimentos con índice glucémico bajo: legumbres, verduras, granos integrales. Nada de cereales de desayuno.
  • Olvídate del azúcar. No la necesitas, y está por todas partes. Tus hijos tampoco
  • Come menos cantidad y con más frecuencia. Evitarás la montaña rusa.
  • Come más proteínas. Las proteínas hacen que se absorban más lentamente el resto de los alimentos, y son imprescindibles para ganar masa muscular.
  • Come grasa. Pero con cuidado. No te pases de calorías, pero no tengas miedo a la grasa en cantidades pequeñas. Busca grasas saludables, como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado graso o carne de animales criados en libertad.
  • Cuidado con la fruta. Nada de zumo. Come frutas enteras y con moderación.

La excepción
Ya has visto que tener la insulina alta todo el tiempo no es una buena idea, pero hay una excepción. Después de un ejercicio de fuerza, como hacer pesas o correr sprints, tus músculos y tu hígado se han quedado sin reservas de glucógeno. Además, tus músculos han sufrido lesiones microscópicas que tu cuerpo necesita reparar. Justo después, en lo que se llama la ventana anabólica, necesitas subir tu insulina.
En las dos horas que siguen al esfuerzo la insulina se dedicará a alimentar a tus células musculares, permitiendo que crezcan. Es el momento de comer arroz, patatas o fruta. ¿Te estás concediendo una comida libre por semana en la que comer cualquier porquería dulce? Asegúrate de que sea justo después de entrenar.

dariopes

Ver comentarios

  • Buenas Darío,
    Hay algo que no me queda claro, yo tenía entendido que antes de una carrera hay que echar gasolina no? es decir, hoy yo he corrido 12 kms y he comido ensalada de pasta(de verduras de colores)...Si las consumí a las 14horas y empecé a correr a las 17...quieres decir que no las he consumido??
    Saludos

    • Hola1 Tengo entendido que despues de ingerir hidratos de carbono a tu cuerpo, si al instante te pones a hacer ejercicio empiezas a quemar esos carbohidratos, y no las grasas que tienes acumuladas. Es bueno tener en cuenta para quien quiere bajar de peso, no para alguien que está en forma...
      Espero te halla servido

    • Hola han dicho muchas de las cosas que me pasan todos los días y no me imaginaba que fuera eso... Aun no me hago los estudios necesarios para corroborar la teoría.. Espero que tengan algún consultorio cerca de mi, aquí abajo dejo mis datos

  • Chico, da gusto leer estas cosas tan claritas. Sabiendo cómo funciona nuestro cuerpo es mucho más fácil mejorar los hábitos porque racionalizándolos se aplican mejor.
    Eso sí, yo sigo erre que erre con los cereales del desayuno... Son 'veneno' lo sé, pero taaan ricos... Además, sólo con legumbres y verduras es imposible llegar a los 300-400 gr de hidratos diarios. :)

  • Hola Darío, gracias por la estupenda explicación.
    Corrígeme si me equivoco:
    Si te metes una gran dosis de carbohidratos con un IG alto hay consumirlos lo antes posible para que no cause daños a nuestro cuerpo.
    En cualquier caso es mejor evitar el atracón porque conlleva una sobredosis de insulina en sangre.

  • Hola, esta es una página web muy interesante y he disfrutado de leer muchos de los artículos y los mensajes contenidos en la web, mantener el buen trabajo y espero leer más contenido interesante en el futuro. Muchas gracias .

  • Lo primero,felicitarte por tu estupendo blog,siempre muy claro y didactico.
    Hay una cuestion que no acabo de entender:despues de hacer deporte lo que comemos va a reponer el glucogeno pero,sino comemos lo suficiente,el cuerpo no lo intenta reponer con la grasa? Simplemente se queda el musculo descargado?
    Da la sensacion entonces que realmente solo se puede consumir grasa haciendo ejercicio aerobico lento,cosa que siempre desmientes.
    Muchas gracias de antemano por la aclaracion.

  • Buenas saludos, ¿yo tengo la insulina alta pero la glucosa esta normal por que sucede esto?, el procedimiento seria el mismo dejar de comer azucares, ya que empece la dieta pero aun me siento mal.

  • Tengo alta la insulina, no soy gorda, pero si robusta y siempre despues de zumba o andar en patines me da por consumir carbohibratos...

  • hola yo empece a usar insulina en noviembre y me fue bien subí 7 kilos en 3 meses pero ya no puedo subir mas antes sentía la insulina hacer efecto en mi cuerpo pero ya no !!! hago todo lo que dice me inyecto 10 ul y como carbohidratos proteínas nada de dulces ni grasa que crees que sea lo que este pasando

Entradas recientes

Corazones rotos, cerebros rotos: la neurología del desamor

El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…

3 años hace

¿Engordamos porque el cuerpo piensa que debe sobrevivir al invierno?

Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…

3 años hace

Tunea el orden de tus comidas de Navidad para no engordar (tanto)

Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…

4 años hace

Por qué nos enganchamos al «doomscrolling» y cómo superar la adicción a las malas noticias

La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…

4 años hace

Refrescos azucarados contra zumo recién exprimido ¿cuál es peor?

Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…

4 años hace

Las ventajas de hacer deporte con mascarilla

En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…

4 años hace