Categorías: Biohacking

Así (no) funcionan las cremas adelgazantes


Un nuevo verano, una nueva campaña de cremas que prometen quitarte la celulitis y la barriga. ¿Funcionan?
En los escaparates de las farmacias, en la teletienda y en las estanterías del supermercado, cada verano florecen las cremas reductoras. Frotando bien día y noche, la barriga se convierte en una tabla de lavar y la celulitis da paso a piel tersa y bronceada. Dan ganas de comprar dos litros, pero ¿sirven de algo?
La respuesta rápida es que por sí solas no, pero es interesante saber cuáles son sus efectos. La mayoría de estas cremas se basan en cafeína y lecitina, un emulsionante natural. Muchas además añaden mentol o alcanfor, lo que produce esa picante sensación de frío-calor y sensibilidad en la piel. Todo esto tiene un solo efecto: aumentar la circulación sanguínea en la zona del cuerpo donde se aplica, y ojo, esto es bueno para reducir la grasa.
Uno de los problemas es que el tejido graso es muy ahorrador. Las células adiposas apenas necesitan aporte sanguíneo para vivir, así que les llega poca sangre. Esto quiere decir que a la hora de liberar esa grasa en la sangre para oxidarla (quemarla), el proceso es muy lento.
Aquí es donde las cremas reductoras entran en escena. Más circulación sanguínea significa que las células de grasa tienen más oportunidades para liberar la grasa. Pero eso solo ocurre si las células de grasa tienen motivos para liberarla, es decir, si nuestro cuerpo necesita quemar grasa para hacer algún esfuerzo. Si solo nos aplicamos la crema y volvemos al sillón, la piel se enrojecerá y se tensará, aumentará el riego en la zona, pero la grasa se quedará donde está.
Si lees la letra pequeña del prospecto de estas cremas, verás que admiten que necesitas deporte y dieta para notar algún efecto. Además estas cremas son carísimas. ¿Por qué no sales a correr 15 minutos? O aún mejor, haces una sesión de cardio estratégico o de intervalos Tabata. Quemarás en un cuarto de hora más grasa que en una semana usando potingues. ¡Come limpio! ¡Muévete!

dariopes

Ver comentarios

  • Yo combino dieta, ejercicio y cremas, aunque tengo claro que lo que mas hace es el masaje, pero si que me sirven al menos para dejar la piel mas tersa, atenuar estrías, etc :)

    • Muchas de estas cremas tienen una ligera acción inflamatoria (aumentan la circulación) así que durante un tiempo, la piel parece más tersa solo porque hay más riego sanguíneo. Pero la famosa hidratación tiene que venir de dentro, bebiendo agua ;-)

  • Hola, dices que estas cremas son inútiles, pero si las acompañas de ejercicio parece ser que sirven para quemar más grasa. ¿Puedes confirmarme que esto es así?
    Muchas gracias, un saludo.

    • Pueden ayudar, pero los efectos son muy limitados. Lo que está claro es que sin dieta y ejercicio no tendrán prácticamente efecto.

  • Hola, se que esta entrada es muy antigua pero estaba buscando información acerca de este tema, mi duda es que pasa con la gente que en realidad ejercita mucho y cuida lo que come pero tiene una zona de grasa que es muy difícil de sacar, me pasa a mi, yo corro 6 kilómetros día por medio y los días que no corro hago pesas, sólo descanso el domingo pero la grasa de la panza simplemente NO SE VA! En este caso estas cremas facilitarían al menos en parte la quema de grasa en esta zona? Qué crees?
    Saludos

    • Macarena, las cremas no funcionan, no malgastes el dinero. Si quieres librarte de la grasa tienes que cambiar lo que haces, porque es evidente que no te funciona. Prueba a hacer más pesas con más intensidad y correr sprints o intervalos, en lugar de trote a ritmo constante. Cuida los carbohidratos en la dieta, y elimina los azúcares por completo.

Entradas recientes

Corazones rotos, cerebros rotos: la neurología del desamor

El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…

3 años hace

¿Engordamos porque el cuerpo piensa que debe sobrevivir al invierno?

Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…

3 años hace

Tunea el orden de tus comidas de Navidad para no engordar (tanto)

Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…

4 años hace

Por qué nos enganchamos al «doomscrolling» y cómo superar la adicción a las malas noticias

La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…

4 años hace

Refrescos azucarados contra zumo recién exprimido ¿cuál es peor?

Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…

4 años hace

Las ventajas de hacer deporte con mascarilla

En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…

4 años hace