¿Eres una persona delgada-gorda? Evita convertirte en una cueste lo que cueste.
Tú no quieres perder peso. Perder peso es muy fácil. Demasiado. Solo tienes que reducir tu dieta a ensaladas y correr durante una hora todos los días para ver cómo bajan los números en la báscula.
Sin embargo, perder peso de esa forma tiene unas consecuencias nefastas. Cuando pasas hambre, tu cuerpo se devora a sí mismo. Junto con la grasa desaparece también tu masa muscular. Como no puedes pasar hambre permanentemente, algún día vuelves a comer como antes, y recuperas el peso. Pero ese peso que recuperas es solo grasa. Tu masa muscular, el único tejido que acelera tu metabolismo y consume la grasa, se ha ido para no volver. Te has convertido en una persona delgada-gorda. Lo mismo ocurre cuando sigues una terrorífica dieta depurativa, que en realidad es una dieta de hambre.
Compara estas dos imágenes de escáner. La persona de la izquierda está gorda, pero tiene el mismo músculo que la de la derecha, o incluso menos. Recuerda que sin músculo es casi imposible librarse de la grasa.
Las personas delgadas-gordas tienen poco músculo y un alto porcentaje de grasa. Brazos delgados pero con carnes colgantes, piernas con forma de zanahoria. Debajo de esos michelines hay una persona delgada, pero débil.
La báscula no sirve. El porcentaje de grasa es lo que marca la diferencia. Las esqueléticas modelos de pasarela pueden tener un 13% de grasa corporal. Una mujer delgada-gorda tiene los mismos músculos que la modelo de pasarela, pero con un 30% de grasa corporal que hace que aumente su peso. En cambio, las modelos de fitness puede pesar 15 Kg más que la modelo de pasarela, pero su masa muscular hace que tenga un porcentaje de grasa muy bajo. Lo mismo se puede decir para los hombres. No se trata de perder kilos, sino de abrocharse cada semana un agujero menos en el cinturón.
Por si fuera poco, ser delgado-gordo es un pasaporte para engordar más aún, y desarrollar todo tipo de enfermedades: diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, osteoporosis e incluso cáncer. Por eso el objetivo de la Operación Transformer desde el principio no es adelgazar, sino más bien colocar las cosas en su sitio.
Si has seguido la Operación Transformer hasta aquí, habrás ganado músculo. Ahora toca enseñárselo al mundo. No se pierdan las siguientes entregas.
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
Excelente post, como siempre!
Sólo me queda una duda: ¿por qué ser un delgado-gordo es un pasaporte para desarrollar todo tipo de enfermedades como diabetes, osteoporosis e incluso cáncer, si es menos gordo que un gordo-gordo?
Y ser un delgado-gordo es más "normal".
Para empezar, siendo un delgado-gordo, es más fácil convertirse en gordo-gordo ;-) La masa muscular nos protege contra el aumento de peso a medida que envejecemos. Aunque sea más "normal", debe ser una señal de alarma.
Por otro lado la grasa corporal, especialmente la visceral, es inflamatoria y está relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes http://www.diabeteshealth.com/read/2007/04/14/5117/visceral-fat-guilty-of-systemic-inflammation/
El resto de los problemas vienen en muchas ocasiones de la mano, uno detrás de otro: resistencia a la insulina, diabetes, sobrepeso, hipercolesterolemia, hiperpensión y enfermedad cardíaca. En el caso del cáncer no hay relación causa-efecto probada, pero sí una correlación con todas las enfermedades anteriores.
Hola estas en lo cierto, yo era una flaca gorda mi índice de grasa era muy alto 35 % y pesaba 63, me diagnosticaron problemas hormonales ovarios polisquitico, engorde hasta 70 kg y luego de cinco años fui diagnosticada con cáncer de mama y solo tenía 35 años
Otra cosa mi cáncer es hormonal, así que mi recomendación es que se cuiden las personas con hiperinsulinismo, ovarios políticos etc, lo digo por experiencia propia, hay que mantener el peso ideal, llegue a esta página precisamente por mi salud, y mas que el peso ideal es mantener el índice de grasa ideal, disminuir grasas, yo peso en este momento 62 kg mi índice de grasa es de 28, he investigado y por mi edad y estatura debo pesar 58.8 kg, mido 163 y tengo 37 años, pero lo que quiero perder es grasa como puedo hacer para perder solo grasa y no músculo?
Hola Marlin, ese es el tema principal de este blog. Mira el programa de la Nueva Operación Transformer.
Hola. Como te encuentras hoy en dia?
Me llamo la atencion tu comentario, me gustaria que me ayudaras a responder algunas dudas, espero no sea imprudente, ya que sospecho que podria tener ovario poliquistico, estoy alarmada...ya que creeo que soy flaca-gorda
El ovario poliquistico se genero a causa del exceso de grasa? O a que? Cuales son los sintomas que tuviste? Que es lo que el doctor te dijo? Y hay solucion?
Como le hiciste para bajar los niveles de grasa? Me gustaria si pudieses compartir tu conosimiento con migo...
El cancer hormonal... Cuales son los sintomas que sufriste?
Te agradezco de antemano de igual forma, realmente te agradeceria si me ayudaras. Gracias. Deseo que estes bien. :)
Hola Darío,
Si ya te has pasado con el cardio y estás delgada-delgada ;-) -has perdido masa muscular-, ¿se trata de seguir con el plan Transformer también?
Siendo un delgado gordo podrás con dedicación ganar el músculo y perder esa grasa, para estar en forma o no?
¡Claro que sí! De eso se trata la Operación Transformer ;-)
Gracias por la aclaracion
No estoy para nada de acuerdo con lo que se muestra en este post.
Trabajo en cultura científica y me parece muy arriesgado afirmar que las personas que tienen poca masa muscular pueden sufrir diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, osteoporosis e incluso CÁNCER.
Son muchos los factores que afectan a la masa muscular, estoy de acuerdo en que el ejercicio es uno de los más importantes, también existen factores genéticos y alimentarios claves que no se tratan en este artículo (entre otros muchos).
La foto comparativa me parece tendenciosa 100%: poner a una chica fofa, blanquecina, con un conjunto nada favorecedor en pose apática; en comparación con una chica hipermusculada (no es fácil que a una mujer se le marquen los abdominales), bronceada (te recuerdo que esto SI que provoca cáncer), con un top que redondea y eleva el busto (habría que ver si no es operado) posando como una profesional; desde mi punto de vista no es objetivo.
Por otro lado con los tiempos que corren, donde las apariencias son lo que más importa, muchas mujeres viven acomplejadas y sometidas a todo tipo de exigencias estéticas:
delgadez, pecho grande, cara preciosa, cutis perfecto, pelo 10...
Ya está bien de machacar a la gente por su aspecto, camuflando esto de salud. Estar divina no tiene por qué significar estar sana. De hecho, creo que es mucho más razonable tener salud mental que tener esta 'salud' que propones. Dejarte asesorar por artículos como este también puede provocar: depresión, ansiedad, inseguridad, trastornos del comportamiento...
Aunque con el comentario final lo dice todo "...habrás ganado músculo. Ahora toca enseñárselo al mundo." Precioso... Si eres delgada-gorda ocúltate en tu guarida que nadie quiere verte. Arriba la anorexia, la bigorexia y los complejos.
Si esto es divulgación científica que venga Carl Sagan y lo vea... Este artículo es más propio de FHM o Cosmopolitan.
Menos mal que ya lo indicáis en tu presentación:
"todo esto es información general".
Suerte a todos los que seguís a este gurú de la Operación Transformer.
"Aviso legal
Todos los contenidos de Quo Transformer se publican únicamente como información general, y aunque informan sobre los avances más recientes en los campos de la nutrición, el deporte y la mejora de las habilidades cognitivas, no sustituyen en ningún caso la atención y el tratamiento médico por parte de los profesionales de la salud. El autor y la revista Quo no son responsables de los diagnósticos basados en la información publicada en Quo Transformer, en los sitios web enlazados desde los artículos, o en las opiniones de los lectores publicadas como comentarios. Consulte siempre a su médico si sufre cualquier tipo de enfermedad o le preocupa cualquier cuestión referente a su salud."
Muchas gracias por tu comentario.
Es cierto que la presión para tener buen aspecto puede ser una fuente de estrés, inseguridad y depresión, especialmente en las mujeres. Sin embargo creo que hacer deporte y seguir una dieta saludable es una forma sencilla de solucionar esos problemas de autoestima y encontrarse mejor anímicamente, con la ventaja añadida de que también estás más saludable.
Lo encuentro mucho más lógico que acudir a la cirugía estética (un negocio multimillonario que no hace más que crecer) o resignarse a tener sobrepeso, sabiendo que es un problema de salud que se puede mejorar. El sobrepeso tiende a agravarse con el tiempo, y como bien sabrás es un factor de riesgo en multitud de enfermedades, incluyendo, sí, el cáncer. Factor de riesgo quiere decir tienes más posibilidades de padecer la enfermedad, no que sea una causa directa. Pero aún así parece mejor evitarlo.
De todos modos nuestra forma de vida actual no hace sencillo estar sanos. La salud, que es algo natural para un cazador-recolector de una tribu amazónica, es un esfuerzo para nosotros, que implica elegir bien lo que comes y hacer ejercicio.
En ningún momento he defendido la anorexia, la vigorexia ni los complejos. El programa que propongo es una forma razonable de estar mejor, no de conseguir un cuerpo de supermodelo. Para eso haría falta un programa diferente, mucho más duro.
Y aunque no te guste, la gente que consigue mejorar su cuerpo por lo general quiere enseñárselo a los demás. Estar mejor físicamente no solamente es saludable, sino que también mejora la autoestima y las ganas de vivir de las personas. No entiendo que puedas estar en contra de el deporte y la dieta saludable, siendo algo que puede mejorar esos mismos terribles problemas psicológicos que mencionas.
Darío, es la primera vez que leo este blog y no sólo no puedo dejar de leerlo por ser una excelente guía y una gran motivación, sino que me sorprendió para bien notar que a pesar de la ligereza, sarcasmo y la notoria proyección personal de algunos comentarios, respondes de forma objetiva y educada. Te felicito, es un gran trabajo del que muchos nos podemos beneficiar gratuitamente.
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que no hace falta hundir la autoestima ni meter miedo para motivar. Me voy a otra página donde el enfoque sea más sano.
Le guste o no a Esteriquilla, el mundo es como es. Y una persona que cuida su dieta y hace deporte, no sólo está mucho más sana que una sedentaria, sino que resulta más atractiva.
Resultar atractivo a los demás abre multitud de puertas y facilita que una persona pueda ser feliz. Cosa nada fácil en estos tiempos.
Quien quiera puede pretender vivir en unos Mundos de Yupi donde el aspecto no tiene importancia, pero resulta que vivimos en un mundo donde sí la tiene, especialmente en las relaciones sociales.
Gwitney Paltrow comentó que, durante el rodaje en una película en la que hacía de gorda, hizo la prueba de relacionarse sin quitarse el maquillaje. Ella misma reconoció que había notado un notable cambio a peor, de la gente hacia ella.
Yo, desde luego, no le digo a nadie lo que tiene que hacer, o comer. Pero me parece que el comentario de Esteriquilla destila mucha frustración personal.
Una pregunta... yo tengo ahora mismo un porcentaje del 26% ... empece el programa hace una semana y la verdad me lo estoy pasando muy bien, no habia hecho deporte nunca pero si que camino mucho y me muevo, el segundo dia que sali a correr ya note mucha mejoria... bueno mi pregunta es, por pura curiosidad y algo de motivacion ... en los tres meses cuanto podria rebajar mi porcentaje? Aproximado claro y ya se que no voy a llegar al 13 ni al 20 jeje
Hola May, si bajas tu porcentaje solo al 23% notarás una gran mejoría en tu aspecto. Aquí tienes unas fotos en las que puedes comparar el aspecto de mujeres con porcentajes de grasa distintos.
http://cdn.builtlean.com/wp-content/uploads/2012/09/body-fat-percentage-women.jpg
Muchas gracias por la respuesta ! Viendo las fotos yo diría que tengo más de 26 jaja cerca de 28 probablemente, lo calcule con una formula que encontre que solo relaciona peso, altura y cm de cuello, cadera y de cintura así que no creo que sea muy fiable... Tampoco me quiero obsesionar con nada, hacerlo lo mejor posible, pasarlo bien y sentirme mejor :)
Ese es el espíritu :-) Mucho ánimo.
Hola Dario espero estes bien mi problemas es de abdomen ya q despues q tuve a mis chamos me quedo esa barriguita y no se que hacer camino 2 horas en dias intermedio y hago abdominales y la barriga nada q puedo hacer soy delgada....
Hola, Siempre he sido una persona delgada y mi metabolismo era muy bueno, pero empece a bajar mucho de peso, anteriomente pesaba 55 kl y mi estatura es de 1.65 ahora peso 45 kl y mido 1.65 he perdido masa muscular. Quisiera saber que me recomiendas para subir mi masa muscular, tonificar y claro tener una mejor condicion fisica? Gracias de antemano tu atencion.
Olga, la solución para recuperar el músculo siempre es hacer deporte más intenso (no más horas) y comer un extra de proteínas e hidratos de carbono lentos para que el cuerpo los utilice para fabricar músculo. En el mes dos de la operación transformer tienes un programa completo.
¡Hola! En primer lugar, te felicito por tu blog, acabo de descubrirlo y me parece estupendo. Sobre todo el tono sarcástico que hace a uno darse cuenta de muchas tonterías que no son verdad.
Mi duda parte del hecho de ser una chica de 20 años delgada-gorda que mide 1.70 y pesa 55kg. Me he propuesto cambiar esto y ponerme en forma porque hace unos tres años yo no era así.
Estudio Nutrición y pongo mucho cuidado y atención en mi alimentación. Actualmente mi dieta es hiperglucidica, basada en cereales, arroz, pan y pasta siempre integrales, mucha fruta y verdura al vapor (al igual que el pescado) y casi nada de azúcares simples libres.
Practico deporte, prácticamente cardio, como montar en bici, correr, nadar o caminar, pero nada de ejercicios de fuerza. Y aquí está mi pregunta: ¿son absolutamente necesarios los ejercicios con pesas? No tengo ningún otro inconveniente para realizarlos más que sufrir desgaste del cartílago rotuliano, lo que no me permite hacer todo lo que quisiera con mis rodillas y reduce los modelos de ejercicios posibles. ¿Bastaria con practicar natación intensa durante 45 o 60 minutos al día, acompañada de una dieta rica en proteínas procedentes de huevo, queso, arroz, atún, pollo...?
¡Muchas gracias!
Por cierto, ¿qué nos cuentas sobre la L-Carnitina?
Muy bueno el blog muy interezante