Ponte fuerte con el entrenamiento inestable

entrenamiento inestable
Hacer ejercicio encima de pelotas y plataformas hinchables es la última moda para ganar fuerza
Los gimnasios más modernos empiezan a parecerse a una carpa de circo: gente que hace pesas de hombros mientras intenta mantener el equilibrio sobre bolas de pilates, abdominales sobre plataformas busu (una semiesfera hinchable), flexiones con los pies colgando de un TRX. ¿Qué ha pasado, ya no sirve con torturarse con las máquinas y ahora además hay que arriesgarse a un buen morrón contra el suelo?
Bienvenidos al entrenamiento inestable. La teoría dice que si hacemos un esfuerzo en el que además tenemos que mantener el equilibrio, además de los músculos principales hay otros músculos que participan para estabilizarnos, especialmente los de la cintura: abdominales y lumbares, el famoso “centro” del cuerpo (core en inglés). Más músculos que trabajan quiere decir más energía consumida y más fuerza.
Los detractores del entrenamiento inestable dicen que en realidad los músculos principales hacen menos esfuerzo, ya que hay otros trabajando para ayudarlos, con lo que es mejor hacer un ejercicio que aisle un músculo lo más posible.
¿Qué hacer? Muy sencillo. Si tu objetivo es tener unas piernas y brazos enormes, las máquinas con una estabilidad completa, como la prensa, pueden servirte. Si lo que quieres es perder grasa y tener músculos más funcionales para hacer otros deportes, o bien recuperarte de una lesión, entonces añadir algunos ejercicios inestables a tu tabla puede ayudarte. Aquí tienes unos ejemplos propuestos por la NSCA:

Sentadillas sobre plataformas busu

sentadilla inestable busu
 

Zancada a una pierna sobre bola de pilates

 

Flexiones sobre bola de pilates

 

Dominadas tumbado apoyado en bola