Categorías: Nutrición

La verdad sobre la leche


Indigesta, imprescindible, veneno, alimento completo. Conoce mejor a la leche.
En los últimos años se han desatado varias campañas contra la leche, y en algunos sitios llegan a decir que es un veneno. No creas todo lo que te cuentan. Esto es lo que necesitas saber sobre la leche.
¿La leche es un alimento natural y necesario?
La leche humana puede, pero la leche de vaca no. Los humanos bebemos leche más o menos desde hace 10.000 años, la misma época en que comenzamos a comer cereales. En términos históricos esto es ayer. Por tanto, podemos vivir perfectamente sin leche. Todo lo que nos aporta se encuentra en otros alimentos. Por ejemplo, las verduras como brócoli y berzas contienen calcio suficiente.
¿La leche produce alergia?
La leche produce alergia a las personas alérgicas a la leche. Los casos de alergia a las proteínas de la leche (caseína) se suele detectar en la infancia, y son poco frecuentes. Otra cosa distinta es la intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) que depende del déficit de lactasa, la enzima que la digiere. El 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa, y en occidente, donde la tolerancia es más alta, se puede desarrollar con la edad. Hay quien toma suplementos de lactasa, pero si la leche te da gases o malas digestiones, deja de beber leche.
¿Puedo tomar queso, yogures y otros lácteos?
Cuando las bacterias fermentan la leche se comen la lactosa y producen ácido láctico. Por eso el yogur, queso, kefir y otros derivados lácteos se toleran mucho mejor que la leche. A no ser que tengas un problema grave de intolerancia, no te prives.
¿La leche fortalece los huesos y previene la osteoporosis?
En realidad no. La leche contiene mucho calcio, pero tomar mucho calcio no garantiza que el organismo lo fije en los huesos. Para que eso ocurra tiene que haber un aporte suficiente de vitamina D (ponerse al sol y comer pescado), y evitar la pérdida de calcio a través de la orina. El café, las bebidas gaseosas, el alcohol, el tabaco y sobre todo, la falta de ejercicio son los culpables de que el calcio se pierda y llegue la osteoporosis.
¿Entera o desnatada?
Repitan conmigo: la grasa no es el demonio. La mayoría de los estudios muestran que beber leche entera hace descender los niveles de colesterol (aunque no tanto como la desnatada), y además baja los niveles de triglicéridos. Si quieres perder peso, bebe leche desnatada para no añadir más calorías. Pero si buscas aumentar tu masa muscular, la leche entera es tu amiga. La síntesis de proteínas (aumento de músculo) aumenta al beber leche entera después de entrenar con pesas.
¿Las hormonas que dan a las vacas me perjudican?
En EEUU y otros países se inyecta a las vacas hormona de crecimiento bovina para incrementar su producción de leche. En Europa está prohibida porque afecta la salud de las vacas, así que no hay motivos para preocuparse. Si vas a EEUU y bebes leche, ten en cuenta que la hormona se digiere y se descompone en aminoácidos inocuos, así que tampoco hay que preocuparse.
¿La leche de ahora no tiene nata?
Sí la tiene, a no ser que la tomes desnatada. Pero la nata se ha emulsionado con el resto de la leche por un proceso llamado homogeneización. Esto evita que se separe cuando la dejas reposar.
¿La leche de ahora es peor que la de antes?
Ahora la leche es más segura. Se vende pasteurizada (la refrigerada) o esterilizada (o UTH, la que dura meses). Antes eran comunes las infecciones por salmonella o e-coli causadas por la leche, que ahora no se dan. Sin embargo, estos procesos, que calientan la leche durante unos segundos, destruyen parte de las vitaminas. Las vacas tampoco viven como antes. Ahora las vacas comen pienso de maíz, y esa dieta afecta a la leche. La leche de una vaca alimentada con pasto tiene menos grasa total y más ácidos grasos omega-3. Si alguien encuentra dónde comprarla, que me avise.
Foto: Allan Gourlay

dariopes

Ver comentarios

  • Gracias Dario, me ha gustado el articulo. Aunque por mi indecisión creo que optare por la semidesnatada :D

  • Yo siempre he tomado leche entera y no he tenido problema alguno con la grasa, es cierto que lo que yo busco es engordar así que ya lo estaba haciendo bien, pero quizás a partir de ahora no me preocupe tanto por el consumo de leche, gracias por la información.

  • En definitiva, la leche es como el dicho de las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.

  • Felicidades por tu blog, lo sigo con interés y entusiasmo.
    Soy madre de niño alérgico a las proteínas de la leche de vaca. Hay más de 40 proteínas en la leche y todas son potencialmente alergénicas, entre ellas la caseína.
    Comentas en tu artículo que los casos de alergia a las proteínas de leche de vaca son poco frecuentes. Ahora mismo las estadísticas cifran en torno a un 8-10% los niños con alergia alimentaria, fundamentalmente a la leche y al huevo.
    Creo que son cifras alarmantes y que no permiten decir que se trate de casos poco frecuentes como indicas.
    Estos valores eran casi nulos hace 30 años, por eso cuando se habla de que no hay adultos que padezcan alergia a la leche, tendremos que esperar a que la actual generación de niños alérgicos llegue a la edad adulta.
    Me gusta que trates un tema de nutrición tan controvertido como la leche: desde luego merece más de un artículo.
    Son muchos los detractores que indican que no es alimento para adultos. A los niños se les da una leche artificial modificada que sigue siendo extraña para el cuerpo humano pues contiene proteínas que desconoce, de ahí los casos de alergia. Gracias

  • "Por tanto, podemos vivir perfectamente sin leche. Todo lo que nos aporta se encuentra en otros alimentos. Por ejemplo, las verduras como brócoli y berzas contienen calcio suficiente."
    Que esté en otros alimentos, no significa que se puedan sustituir, porque los contenidos y las tasas de absorción son diferentes.
    En vegetales también hay hierro, pero el hierro que nos aporta unos simples gramos de carne... tendrían que ser sustituidos por ingentes gramos de materia vegetal hasta lograr la misma cantidad.

  • la leche no solo es una fuente de calcio, sino tambien de yodo. Alguien que no bebe leche y come poco pescado se arriesga a tener deficiencia de yodo con el posible desarrollo de la enfermedad del bocio.

  • Pero a todo esto, la leche y los lacteos es un buen metodo para obtener proteinas de una forma economica como el huevo, no?
    Por otro lado Dariopes, queria comentarte algo. Yo hago un postre lacteo con gelatina (6 laminas, 3 cucharaditas de edulcorante liquido, 250 de leche, 250 de agua y medio platano triturado), empleo gelatina neutra porque ya sabemos que la de sabores es azucar ... el tema es que en un super venden laminadas de 12 gelatina blanca (neutra) por 1 euro, y gelatina roja (supuestamente tambien neutra pero con colorante rojo ... por 50 centimos) mire las propiedades nutricionales y solo se distinguen por el colorante ... me puedo pasar a la gelatina roja??? ... (en vez de blanco me queda rosita, o sea, que visualmente mejora)

    • Si la gelatina roja no tiene azúcar, no te preocupes por los colorantes, que suelen ser sustancias que no se digieren.

    • ¿Y por qué añades agua? Si lo haces solo con leche tendrás más valor nutricional en menos volumen.

      • Es porque con esa proporcion de agua y leche queda mas como gelatina de toda la vida y no tan pesado, con solo leche queda mas denso y parece otra cosa, pero bueno, con leche desnatada queda bien ... manias mias supongo :/
        El platano es fundamental porque asi triturado le da una textura de mouse :D

  • Hola!
    Yo soy de las que beben leche de vacas que comen pasto, pero te pilla un poco lejos. Y me encanta el sabor, aunque es cierto que me provoca gases, la tomo una o dos veces por semana y asi me quito el gusanillo.
    Para evitar infecciones la suelo hervir, pero reconozco que a veces me la tomo fresca tal cual, y aun sigo viva y dando guerra ;)
    Muy buen articulo, gracias por la informacion.

Entradas recientes

Corazones rotos, cerebros rotos: la neurología del desamor

El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…

3 años hace

¿Engordamos porque el cuerpo piensa que debe sobrevivir al invierno?

Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…

3 años hace

Tunea el orden de tus comidas de Navidad para no engordar (tanto)

Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…

4 años hace

Por qué nos enganchamos al «doomscrolling» y cómo superar la adicción a las malas noticias

La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…

4 años hace

Refrescos azucarados contra zumo recién exprimido ¿cuál es peor?

Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…

4 años hace

Las ventajas de hacer deporte con mascarilla

En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…

4 años hace