Quizá recuerdes que al principio, cuando empezaste a levantar pesas, las manos eran un problema. Se te cansaban antes los dedos que los brazos, y no podías aumentar mucho el peso porque las pesas grandes se escurrían entre tus dedos. Sin embargo, en unas pocas semanas tus manos adquirieron más fuerza, y de repente, parecía que las pesas no pesaban tanto.
Este efecto se nota en ejercicios como el remo con mancuerna o las dominadas, donde tenemos que agarrar bien. Todo tiene que ver con el principio de la irradiación. Nada que ver con la energía nuclear.
Según el principio de la irradiación, los músculos se contraen con más fuerza cuando también se contraen los músculos que hay alrededor. Haz esta prueba:
Notarás que consigues una contracción mucho más fuerte cerrando el puño. Esto se debe a que los nervios tienen que llevar más impulsos del cerebro a los músculos para contraer los flexores de la mano, además de los bíceps. Como resultado, los bíceps reciben también una señal mayor y se contraen más.
Es como si los músculos de tus antebrazos le dieran un empujón adicional a tus bíceps. Otro experimento: cierra el puño con toda tu fuerza pero intenta no contraer ni el bíceps ni el tríceps. ¿Difícil verdad? Ahí tienes el efecto de la irradiación.
Así que el hecho de agarrar la barra con las manos nos ayuda a hacer los ejercicios. Pero una barra normal es fácil de agarrar, podemos envolverla con la mano. Sin embargo, una barra más gruesa es más difícil, nuestras manos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Ese esfuerzo ayuda a fortalecer el resto de los músculos.
Lo malo es que la mayoría de los gimnasios tienen barras normales, no barras gruesas. Hay varias soluciones, de menor a mayor precio:
Foto: Power Systems, Fuerzaycontrol, FatGripz
El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…
Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…
Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…
La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…
Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…
En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…
Ver comentarios
Se puede saber la equivalencia al trabajar de un modo u otro, hablando en cifras. Como por ejemplo, trabajar con barra normal a 10 kilos con barra gorda serian como 12 ...
p.d. - cuando lei el titulo de priori lo interprete mal y me hizo gracia ... Aumenta tu fuerza con la barra, so gorda (para q se entienda XD)
Siempre me olvido de poner los interrogantes en las frases :/
No he encontrado nada sobre las equivalencias, pero tú mismo puedes hacer la prueba haciendo unas dominadas un día con agarre normal y otro con agarre grueso, midiendo el peso y las repeticiones que eres capaz de completar en cada caso. Lo mejor es experimentar con uno mismo y medirlo :-)
Cuando lo haga lo medire y lo comento a ver. Seria interesante que otros que lean este post si lo hacen tambien comenten sus mediciones.