El gourmet saludable: tres culpables, tres sustitutos


La comida que más te gusta puede que sea la más perjudicial. Aquí tienes sustitutos ricos y saludables.
Comer sano no siempre es fácil. Estamos acostumbrados al filete con patatas, la tostada con margarina y el café con galletas desde la infancia. Pero como ocurre con las parejas, a veces es posible encontrar sustitutos que son mejores para ti. Prueba a hacer el cambio.

Culpable: patatas fritas
Sustituto: boniato asado


El boniato o batata tiene más fibra, más vitaminas, más calcio y potasio, y sobre todo, menor índice glucémico, es decir, se abosorbe más lentamente y no provoca picos de glucosa en sangre.
Receta
Envuelve los boniatos en papel de aluminio y ásalos durante una hora larga. Cuando empiecen a soltar jugo, y el jugo se tueste en el horno, están en su punto justo. Cómelos con un poco de sal en escamas. Una delicia.

Culpable: mahonesa
Sustituto: salsa de queso ligero


La grasa no es mala en pequeñas cantidades, pero es que la mahonesa tiene mucha. Es muy fácil hacer una salsa para chuparse los dedos con un porcentaje mínimo de grasa y perfecta para acompañar unas gambas, el pescado o la coliflor. Además, es rica en proteínas.
Receta
Mezcla queso tipo philadelphia bajo en grasa con media cucharada de mostaza, un poco de sal y pimienta y si quieres algo de vinagre balsámico. Añade una cucharada de agua y remueve. Puedes añadir más o menos agua según la consistencia que busques. Añade pimienta o hierbas a tu gusto.

Culpable: Cereales de desayuno
Sustituto: copos de avena


Los cereales de desayuno, sobre todo los destinados a los niños, son poco más que azúcar disfrazada. Son los culpables de tu bajón de media mañana, cuando toda esa azúcar cae en picado por la acción de la insulina. La avena contiene más proteínas y se absorbe lentamente, y te mantendrá en plena forma. Además, come algo también a media mañana.
Receta
En un tazón mezcla leche, avena, cacao en polvo desgrasado y si quieres, arándanos secos o pasas. Para que sea un desayuno completo, sustituye el cacao por un cacillo de proteína en polvo de chocolate.

dariopes

Ver comentarios

  • 1º Muy interesante tu blog y muy útil.
    Llevo desde hace varios meses leyendo y poniendo en práctica tus consejos y creo ir sacando cosas al limpio: mi marido y yo hemos adelgazado en un orden de un kilo al mes haciendo desayuno transformer y comida "medianamente" ligera, comemos menos cantidad en pequeñas porciones.
    He logrado pasar de 7 cafés al día y un ánimo de perros a ser una persona normalita que se toma 2 cafés y que ha aprendido a sonreir nuevamente.
    Tengo 3 hijos, 32 años, un trabajo y vida social... lo que me fuerza a estar y mantenerme en forma. Salgo a correr 3 veces a la semana durante 1/2 hora, hago sentadillas y flexiones. Duermo 6 horas al día pero no porque me acueste tarde pero entresemana me despierto sola a las 5.30 de la mañana y desde que hemos cambiado el "tren de vida" la verdad es que todo nos va mejor en todos los sentidos Y NO SUFRO ni por comida ni por cansancio.
    Gracias por dejarnos entrever cosas que normalmente no veríamos y a demostrarnos que una vida sana es posible con solo pequeños cambios y pequeñas actitudes.
    GRACIAS - Eskerrik asko!

  • Uno de los mejores blogs que conozco, si señor. Hoy comere boniato con esa salsa de queso :D.
    Por cierto, si algun dia te viene bien me gustaria que hablaras del yogurt en general, que he oido siempre mil y una historias, como por ejemplo segun tengo entendido los naturales por la poca materia grasa que tienen (creo que rondan el 3%) merece la pena que comerse uno desnatado.

  • eN EL DESAYUNO QUE ME DICES DE LOS CEREALES ALLBRAN? TAMPOCO SERÍAN RECOMENDABLES? GRACIAS.

    • Son menos malos que los otros, pero también contienen mucha azúcar para compensar lo amarga que es la fibra.

  • Hola:
    Gracias por tu blog. Estoy empezando con el método transformer y noto cada día mi mejora física y anímica.
    Tengo un problema, mi mujer trabaja en Kellogg y no puedo ni mencionar que los cereales no son buenos para nuestras hijas si no quiero tener una bronca familiar. Ella insiste en que la publicidad anti-cereales es una patraña y que lo importante es hacer una dieta equilibrada y ejercicio. ¿Hay algún argumento fácil y rápido de defender?
    Por otra parte, yo suelo tomar muesli en el desayuno, ¿entra también en la categoría de cereales prohibidos?
    Gracias por adelantado por tu respuesta.

    • El argumento más sencillo es el del azúcar. Los cereales están cargados de ella, y el azúcar no es buena para nadie, ni siquiera para los niños. Los niños que consumen más azúcar tienen más posibilidades de convertirse en adultos obesos:
      http://www.cdc.gov/healthyyouth/obesity/facts.htm
      http://www.huffingtonpost.com/david-sack-md/kids-sugar_b_3862244.html
      Lo de la dieta equilibrada es cierto... hasta que empiezas a comprender lo que la gente entiende por equilibrado. Muchos piensan "comer de todo, no mucho". Así que una dieta equilibrada podría ser para estas personas cereales, pan, un pastel, una cocacola, una cerveza, unos caramelos, una pizza de verduras, ensalada de arroz, una manzana, una bola de helado, pasta con tomate, croquetas de jamón. Parece que esto cumple con "un poco de todo", pero si miras bien hay una cantidad exagerada de azúcar en esta dieta, grasa no siempre saludable, muy pocas proteínas, muy pocos nutrientes en general.
      Una dieta equilibrada es la que te proporciona para empezar todo aquello que tu cuerpo no puede producir por sí mismo: suficientes proteínas (aminoácidos esenciales que se encuentran en cantidad suficiente solo en la carne, pescado, marisco, huevos y lácteos), suficientes ácidos grasos esenciales presentes en el pescado, carne, frutos secos, aceite de oliva (no aceites de semillas) y aguacates, y carbohidratos no refinados, de absorción lenta, y tanto mejor si no provienen de cereales. Mejor una calabaza, un boniato, una zanahoria, brocoli, berzas, espinacas, nabos, apio y cebollas que la misma cantidad de carbohidratos en pan o pasta.
      El muesli comercial suele tener un montón de azúcar añadida, y además pasas o fruta deshidratada, que son como caramelos. Sustitúyelo por copos de avena.
      Date cuenta de que el azúcar añadida no es necesaria NUNCA. Siempre es superflua, y a no ser que seas un ciclista profesional o un corredor de maratón, siempre ayudará a que acumules grasa.
      Buena suerte.

Entradas recientes

Corazones rotos, cerebros rotos: la neurología del desamor

El apego, la lujuria, la atracción, la adicción, el dolor y la venganza dejan una…

3 años hace

¿Engordamos porque el cuerpo piensa que debe sobrevivir al invierno?

Aunque la vida moderna no entiende de estaciones, y los humanos no hibernamos, cada vez…

3 años hace

Tunea el orden de tus comidas de Navidad para no engordar (tanto)

Como cada año, no se trata de privarse, sino de hacer control de daños para…

4 años hace

Por qué nos enganchamos al «doomscrolling» y cómo superar la adicción a las malas noticias

La pandemia mundial de COVID-19 ha sacado a pasear a uno de los instintos más…

4 años hace

Refrescos azucarados contra zumo recién exprimido ¿cuál es peor?

Imagina que todos los días bebes cinco vasos alcohol puro de farmacia rebajado con agua…

4 años hace

Las ventajas de hacer deporte con mascarilla

En la mayoría de los países del mundo, las medidas de prevención durante la pandemia…

4 años hace