Cien flexiones


¿Puedes hacer cien flexiones en el suelo? Sigue leyendo.
¡Soldado, cien flexiones! ¿Quién no recuerda esas películas bélicas con el sargento instructor implacable? Las flexiones o fondos en el suelo no tienen por qué ser un castigo. Pueden ayudarte a mejorar mucho tu forma física y son un ejercicio sencillo, que utiliza el peso del cuerpo y puedes hacer en cualquier parte. ¡También en vacaciones!
Pero yo no puedo hacer cien flexiones, dirás. Pocas personas pueden, y precisamente esta es la idea que inspira a los creadores de One Hundred Pushups, un programa para llegar a hacer cien flexiones en siete semanas, sea cual sea tu forma de partida. Si haces poco deporte, o sientes que tienes poca fuerza muscular, este programa es una buena idea para ponerte en marcha y pasar más tarde a programas más avanzados.

Las flexiones en el suelo pueden parecer solo un ejercicio de brazos, pero además estás ejercitando el pecho, los hombros y todo el cinturón abdominal, que se esfuerza por mantenerte estable. Si estás en baja forma, puedes emplear formas alternativas de hacer las flexiones, apoyando las rodillas en el suelo o apoyando los brazos en un banco o la pared. Pero no está permitido hacer trampa: hay que mantener el cuerpo recto y no levantar el trasero.
El programa comienza con una prueba. Si eres capaz de hacer cinco flexiones o menos, empiezas en el nivel más bajo (columna de la izquierda) si haces entre cinco y diez, la segunda columna. Si puedes completar entre diez y veinte, la tercera. ¿Haces más de veinte? Salta directamente a la semana 3.

El programa es progresivo y consiste en hacer varias series (sets) de flexiones con descansos de un minuto entre ellas. Se repite tres veces por semana, dejando un día de descanso entre entrenamientos. Al final de la semana se repite el test para ver cuántas flexiones eres capaz de hacer, y pasas al siguiente nivel.
Al cabo de un mes y medio estarás cerca de las cien flexiones y muchas cosas habrán cambiado en tu cuerpo, para bien. No es un programa de ejercicio para toda la vida. Es un reto que puede animarte a cambiar y empezar a ser más activo.
Al programa lo acompaña un libro electrónico (en inglés) y disponen de aplicaciones para iPhone y Android que ayudan a hacer el seguimiento. Pero también puedes imprimir las tablas de cada semana y seguir las instrucciones, que son muy sencillas.
Foto: www.piercemattiepublicrelations.com