Si tienes sed, ya es tarde, estás deshidratado. No llegues a ese punto, bebe agua constantemente y perderás peso, estarás más sano, tendrás más energía e incluso evitarás la halitosis.
La mayoría de la gente no bebe suficiente agua. No voy a repetir lo de que nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de agua, ni que el agua es necesaria para todos los procesos químicos que se producen en su interior, ni que hay que beber entre dos y tres litros al día. Eso ya lo sabes. Pero hay otras buenas razones para beber agua quizá menos conocidas.
Beber agua adelgaza
El agua es saciante, y beber ayuda a regular el apetito. En un estudio de la universidad Virginia Tech se comprobó que las personas que bebían agua antes de las comidas perdían más peso. Bebiendo agua también se evita beber refrescos azucarados, esos venenos líquidos que engordan.
El agua evita la retención de líquidos
Si sufres retención de líquidos, ¡tienes que beber más agua! No es una contradicción. Con el agua, tu cuerpo también entra en modo ahorro, y si no bebes bastante, piensa que la necesitarás más tarde y la almacena en todos los tejidos. Si aumentas el consumo de agua, durante los primeros días harás pis como un caballo, pero al poco tiempo algo genial ocurre: el cuerpo se acostumbra y empezarás a perder volumen.
La sed cansa
Una deshidratación de tan solo el 2% del peso corporal produce ansiedad y reduce la capacidad de trabajo en un 20%. Si la deshidratación llega al 4% aparecen mareos, nauseas, inestabilidad emocional y fatiga. El agua es imprescindible para el cerebro y los músculos. Sin ella, la sangre se espesa y llegan menos nutrientes a las células. ¿Estás cansado en el gimnasio? ¿No das pie con bola en el trabajo? ¿De mal humor? Quizá solo necesites beber más agua.
El agua, el acné, el estreñimiento y el mal aliento
Beber más agua puede hacer milagros con tu piel, limpiando las impurezas y mejorando los problemas cutáneos. Las cremas hidratantes son un timo, hay que hidratarse desde dentro. ¿Estás estreñido? Lo primero es beber más agua. ¿Dolor de cabeza? Muchas veces es solo deshidratación. Y sí, una de las principales causas del mal aliento es no beber suficiente agua.
Si no es agua, te está deshidratando
Las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas, además de engordar, son diuréticas. Es decir, hacen que perdamos agua con la orina, y terminamos deshidratados. La cocacola no quita la sed, la aumenta. La cerveza, lo mismo. El café es otro poderoso diurético. Si tienes sed, bebe agua. ¿Tienes resaca? Entre otras cosas, estás terriblemente deshidratado. Bebe como si salieras del desierto y tu lamentable estado mejorará.
Cuando bebo alcohol (en mis días de atracón) sigo una regla: beber al mismo tiempo la misma cantidad de agua. Una copa de vino, una copa de agua. A la mañana siguiente, como nuevo.
Lleva a todas partes una botella de agua, pero no compres agua embotellada. Es una estafa y un desastre medioambiental. Las botellas de aluminio de SIGG tienen diseños espectaculares y duran toda la vida. Si el agua del grifo en tu ciudad tiene mal sabor, Bobble fabrica botellas con un filtro de carbono que arreglan el problema. Son baratas, y cada filtro dura seis meses.
Foto: Pink Sherbet Photography
Lee el resto de los mandamientos para cambiar tu vida.
Pues no estoy de acuerdo en lo de beber agua del grifo…por muy rica que parezca (como la de Madrid) hoy en día están llenas de cloro, aluminio y otras porquerías que acaban dañando nuestro cuerpo (más cuanto más bebemos). Para «limpiarse» bien por dentro hay que beber agua de mineralización muy débil (como Bezoya o Bronchales) o bien usar un purificador de agua como el Purolux que transforma el agua de tu grifo en una fuente de salud para tu cuerpo.
@Mrs. Outlook
El cloro en el agua potable no debería preocuparte, sino todo lo contrario. Es el cloro lo que evita que el agua termine contaminada por bacterias, que son las que causan problemas graves. En esta página encontrarás información sobre el cloro: http://www.cloro.info/index.asp?page=642
Además, es bastante sencillo eliminar el cloro del agua, porque se evapora. Deja una jarra en la nevera por la noche y al día siguiente casi no quedará cloro disuelto.
Me encanta tu blog y estoy totalmente de acuerdo con muchas de tus teorías, por favor sigue escribiendo….
Buenas, y felicitaciones por tu gran blog. Desde que leí el artículo de la hormona del crecimiento, he ido leyendo todo lo que he podido.
Bien, ahora al grano: he escuchado que también beber mucha agua es bueno porque «limpia» los riñones y eliminamos desechos de forma más eficiente. ¿Es ésto cierto?
Saludos y enhorabuena de nuevo.
Es más bien en negativo, si no tomamos suficiente agua nuestros riñones no funcionarán bien 😉
Dario, excelente artículo! Una pregunta es cierto que tomar agua tibia es más beneficioso que tomar agua helada? O da lo mismo?
Da lo mismo. El agua helada hace que tu cuerpo se enfríe, con lo que ganas un cierto efecto termogénico cuando tu cuerpo empieza a gastar más energía para calentarse de nuevo, pero no es importante.
El agua que mejor he probado es Poland Springs en Nueva York, bendita agua…..